Las ultimas decisiones del gobierno argelino de suspender las repatriaciones y congelar los vuelos de Iberia a Argel, junto con el anuncio de que se van a revisar todos los acuerdos con España en «todos los ámbitos», incluido el gas, son destacadas por varios medios globales. Se señala que se trata de una serie de medidas con las que Argelia quiere «castigar» a España en respuesta al giro de política y el abandono de la neutralidad sobre el Sahara Occidental. Se apunta que Argel está utilizando la amenaza de sanciones sobre el gas frente a España, aunque varios diarios marroquíes señalan que el propio ejecutivo argelino ha excluido consecuencias inmediatas en este ámbito y solo afectaría a los excedentes. Crece, en cualquier caso, la percepción de que se ha abierto una crisis diplomática entre España y Argelia.

Le Point resalta que Argel lanza sanciones contra Madrid por su apoyo a Rabat. El semanario francés pone de relieve que el gobierno de Argelia ha anunciado que va «revisar todos sus acuerdos con España» tras el giro de política sobre el asunto del Sahara Occidental. Explica que el país norteafricano considera que el abandono de la neutralidad sobre la ex colonia anunciado a mitad de marzo por Pedro Sánchez supone «plebiscitar» la opción de Marruecos sobre la autonomía del Sahara y para muchos es una «traición» que ha motivado una serie de medidas contra España.

Middle East Eye apunta que Argelia castiga a España por su apoyo a Marruecos. El digital británico resalta que «como Madrid esperaba» una serie de medidas coercitivas han sido tomadas desde Argel en su contra en represalias con la decisión del gobierno español de abandonar su neutralidad y respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental. Señala que Argelia ha manifestado que va a revisar todos los acuerdos que tiene con España en todos los ámbitos, aunque se cree que la medidas estarán sobre todo vinculadas al suministro de gas y pueden implicar tanto aumento de precios como no renovación de contratos, aunque menciona también la no reanudación de vuelos hacia España de Air Argelia. Añade que las afirmaciones del gobierno español de que había informado a Argelia de su cambio de política han «irritado seriamente» al ejecutivo argelino que lo ha desmentido por varios canales.

Le Desk habla de «crisis diplomática» tras suspender Argel las repatriaciones de inmigrantes y congelar las conexiones aéreas con España. El diario marroquí asegura que las relaciones entre «España y Argelia van de mal en peor» desde el apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara. Y explica que el país gobernado por Abdelmadjid Tebboune ha decidido suspender las repatriaciones de sus inmigrantes en España, pero sobre todo ha reducido drásticamente los vuelos de Iberia al país, permitiendo una sola conexión semanal. Explica que la aerolínea española había solicitado aumentar las frecuencias tras la covid-10, pero Argel ha dicho que no. Y enfatiza que la decisión ha sido político y no comercial.

Hespress señala que Argelia quiere castigar a España y recurre a la amenaza gasística. El rotativo marroquí en una crónica que firma Mohamed Haouad El Kanabi recoge que Argel ha procedido a revisar todos los acuerdos en todos los ámbitos que tiene con España y amenazado abiertamente con sanciones. Señala que se trata de una «fanfarronada» en respuesta al cambio de posición histórica del gobierno español sobre el Sahara. Defiende que a parte del gas, Argelia tiene poca cosa más para castigar a España -y recoge la suspensión de repatriaciones y la limitación de vuelos como «de pacotilla»-. Pero pone de relieve que el régimen argelino ha excluido consecuencias inmediatas en la venta de gas y petróleo, aunque atizan la amenaza de no renovar los contratos cuando expiren en 2030. Añade que Argelia solo podría actuar sobre su excedente de gas y en este sentido advierte de que puede ser Italia que se beneficie de la crisis con España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email