El retorno a España del rey emérito sigue copando titulares en los medios de todo el globo. Se destaca que su primera visita después de dos años de exilio, lejos de ser algo privado y discreto se ha convertido en un gran espectáculo en el que cada movimiento es recogido y analizado. También se apunta que Juan Carlos I no ha mostrado ningún remordimiento, ni ha dado explicaciones sobre los actos e investigaciones que le hicieron exiliarse. Pero sobre todo se subraya el intenso debate que se ha generado en torno a su figura y por extensión a la monarquía, la tensión que ha desatado a nivel político, -se recogen tanto las críticas como los elogios- y la incomodidad que la visita de su padre está teniendo para el actual monarca, Felipe VI.

Süddeutsche Zeitung habla del regreso «sin remordimientos» de Juan Carlos a España. El rotativo alemán detalla en un artículo titulado «Ya estoy aqui» que firma su corresponsal Karin Jancker que el ex monarca español ha vuelto a pisar su casa después de dos años. Pero añade que cualquiera que pensara que Juan Carlos podía tener algo de remordimiento en su equipaje -«al fin y al cabo traicionó a su propio pueblo» recuerda- se equivocaba porque se ha mostrado como un hombre sin remordimientos en su visita. Añade que algunos han celebrado su presencia como si fuera una estrella del rock, aunque otros lo han comparado con el narcotraficante Pablo Escobar. Y enfatiza que en el regreso a España cada movimiento del rey emérito es registrado e interpretado, asi como cualquier defecto, porque advierte «nada sería más traumático para el que país que Juan Carlos, heroe caído de la democracia española, muriera antes de reconciliarse con su hijo Felipe».

Le Monde señala que el regreso de Juan Carlos «avergüenza al rey, su hijo». El diario francés en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel resalta que el rey emérito no pisaba España ni veía a Felipe VI desde agosto de 2020 cuando se exilió «acorralado» por los escándalos financieros. Añade que la visita iniciada este 19 de mayo, dos meses y medios después de que las investigaciones judiciales se archivaran, buscaba «normalizar» poco a poco su presencia en España. Pero enfatiza que de momento su regreso «no ha tenido gran cosa de normal» desde su llegada en un jet privado de una compañía angoleña y sin que se sepa quien costea el viaje a su recibimiento con una riada de periodistas analizando su mínimo gesto y curiosos gritando «viva el Rey». Y añade que su regreso está siendo además incómodo y embarazoso para el actual monarca, su hijo Felipe VI.

El Washington Post destaca que el gobierno español «regaña» al rey emérito por fracasar en explicar su conducta. El periódico estadounidense recoge las palabras de la portavoz del ejecutivo español. Isabel Rodríguez, lamentando que Juan Carlos I desaprovechara la oportunidad de su primera visita a España desde el exilio para dar explicaciones y pedir perdón por los escándalos financieros que le llevaron a ser investigado por la justicia. Añade que Rodríguez señaló que la conducta del rey emérito no ha sido ni ética, ni ejemplar, pero repitió que el gobierno apoya al actual monarca, Felipe VI y sus esfuerzos para aumentar la transparencia financiera de la monarquía. Y subraya que estas críticas coinciden con la «vista privada» de Juan Carlos I al palacio de la Zarzuela. Y recuerda asimismo que Pedro Sánchez también había pedido que el rey emérito diera explicaciones, pero éste no ha dado ninguna.

Euronews subraya que el retorno del ex monarca a España «está lejos de generar unanimidad» y ha generado tensiones en el gobierno y en la Casa Real. La TV europea destaca que el viaje de Juan Carlos tras dos años de ausencia, está haciendo «correr ríos de tinta». Recuerda que los investigaciones judiciales en su contra han sido archivadas, aunque sus «irregularidades fiscales» quedaron evidenciadas por la fiscalía y el propio ex monarca pagó 5 millones para regularizar su situación. Pero enfatiza que aunque fue una figura «adulada» durante décadas, su retorno está dividiendo a los españoles. Recoge tanto elogios como críticas de ciudadanos y añade que lo que debería haber sido una visita privada y discreta se ha convertido en un acontecimiento que ha desencadenada tensiones políticas, en el seno de la coalición de gobierno «y en la misma Casa Real».

San Francisco Chronicle apunta que el ex monarca español ya planea una 2º visita mientras el debate se agita. El diario estadounidense recoge que Juan Carlos I que regresó a España el pasado 19 de mayo por primera vez en dos años tras exiliarse en medio de escándalos financieros está sopesando volver para una nueva visita en junio, según el alcalde de Sanxenxo. Apunta que en su primera aparición pública, Juan Carlos fue vitoreado por sus seguidores, pero enfatiza que su presencia en España ha desatado un «vigoroso» debate que sigue agitado. Recoge críticas del gobierno como las de la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero también la defensa de la figura del emérito como la del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida.

RTBF resalta que tras dos años de exilio Juan Carlos vuelve a España y hay manifestaciones en su contra. La TV belga es uno de los medios internacionales que se hace eco de las críticas contra el rey emérito en su regreso a suelo español y de que unas 300 personas se reunieron en Madrid para manifestarse en su contra y protestar contra su comportamiento. También recoge las palabras de Ione Belarra hablando de «vergüenza» porque Juan Carlos haya regresado a España «para una regata y no para rendir cuentas ante la Justicia y los ciudadanos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email