El número de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución ha superado la impactante cifra de 100 millones, impulsado por la guerra en Ucrania y otros conflictos. Lo ha desvelado ACNUR que alerta además de que esa cifra es equivalente a más del 1% de la población mundial y podría equipararse con el 14º país con más habitantes del planeta. Ningún país europeo llega de hecho a esa cifra. Y apuntan: “Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”.

Según los nuevos datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó los 90 millones a finales de 2021, debido a nuevas olas de violencia y conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. Además, este año, la guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, y se han registrado más de seis millones de movimientos de refugiados de Ucrania.

Esta nueva cifra de desplazamiento forzado equivale a más del 1% de la población mundial – que se estima puede estar ya cercana a las 8.000 millones de personas-, Y por ponerla en contexto, se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo, Egipto que supera ligeramente los 103 millones de habitantes. Ningún país de la UE alcanza de hecho esa cifra, ya que el más poblado es Alemania con 84 millones.

El dato de ACNUR incluye tanto a personas refugiadas y solicitantes de asilo, como a 53,2 millones de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países, según un informe reciente del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

“La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido increíblemente positiva”, añadió Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. “Aún se mantiene la solidaridad, y necesitamos una movilización similar en favor de todas las crisis en el mundo.

Sin embargo, en última instancia, la asistencia humanitaria no es la cura, sino un paliativo a estas situaciones. Revertir la tendencia actual depende únicamente de la paz y la estabilidad para que ninguna persona inocente tenga que escoger entre vivir en medio del peligro o emprender una peligrosa huida hacia el exilio”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email