Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que, con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas claves para la conservación de la naturaleza. Es lo que reclaman las cinco principales ONGs ecologistas de cara al Consejo de Energía de la UE que plantea rebajar el nivel de protección para favorecer las renovables. En este sentido piden al gobierno español mantener su oposición porque consideran que modificar estas normas sería «un paso atrás sin precedentes».

«Es imprescindible que las políticas de lucha contra el cambio climático y de pérdida de biodiversidad vayan de la mano». Es lo que defienden Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que, con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas claves para la conservación de la naturaleza.

Este 13 de diciembre, el Consejo de Energía de la UE decide sobre el Reglamento del Consejo por el que se establece un marco para acelerar el necesario despliegue de la energía renovable. Y en su artículo 2, desregula el interés público superior de las Directivas de Hábitats, de Aves Silvestres, la Directiva Marco del Agua, y la de Evaluación de Impacto Ambiental. Las cinco principales asociaciones ecologistas coincidente que de aprobarse, «sería un paso atrás sin precedentes que pondría en riesgo la conservación de la naturaleza».

Y recuerdan que sin naturaleza, la UE no podrá cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y alertan del peligro que representa la idea de enfrentar renovables y biodiversidad. Asimismo, las organizaciones recuerdan que el más que necesario desarrollo renovable puede realizarse sin generar impactos críticos a los ecosistemas.

Advierten que si el Consejo de la UE elimina unilateralmente procedimientos de protección de la naturaleza en la concesión de permisos para acelerar el despliegue de las energías renovables se generará un pernicioso precedente que pondrá en riesgo tanto las políticas de conservación de la naturaleza como las de lucha contra el cambio climático, además de afectar a la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones europeas.

En este sentido, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF sostienen que la norma generará: nseguridad jurídica al ser el trámite contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); oposición de las comunidades locales al ver que se pueden aprobar proyectos en sus territorios con un alto impacto ambiental sin adecuadas evaluaciones; un inaceptable precedente en la desregulación ambiental de la UE; una falta de confianza de la ciudadanía ante las instituciones europeas y un procedimiento antidemocrático al no contar con el Parlamento Europeo para modificar directivas ambientales.

Por todo ello, los ecologistas solicitan al Gobierno que se mantenga firme en la oposición a este reglamento tal y como está redactado, como hizo en la anterior cita del Consejo de Energía, y anuncian que tomarán todas las medidas legales y sociales necesarias para anular las medidas regresivas en la protección de la biodiversidad contenidas en el reglamento en el caso de que termine rebajando el nivel de protección establecido en las normativas europeas de protección de la biodiversidad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email