Las declaraciones del Consejero Delegado de Telefónica alertando sobre «la quiebra del sistema» han provocado un gran rechazo en la blogosfera. Habló de cobrar más a los usuarios de Internet más activos y planteó el fin de la neutralidad de la red . El profesor Enrique Dans dice en su blog que esa quiebra es una gran mentira y comenta en radiocable.com que a lo que hay que oponerse no es tanto a la propuesta comercial de la operadora, los precios del servicio, sino a la posibilidad de que se toque la neutralidad de la red «un principio indiscutible de Internet».

Enrique Dans

Enrique Dans habla de una «gran mentira» en el planteamiento hecho desde Telefónica: «No se está aproximando una quiebra del sistema cuando a las empresas de telecomunicaciones les va fenomenal y tienen un margen maravilloso».

Considera más bien que las reclamaciones pueden tener dos sentidos «o bien Telefónica está intentando que el Gobierno le conceda apoyo para inversiones en infraestructuras o bien para pedir una legislacion más favorable intentando eliminar determinadas cuestiones que las empresas de telecomunicaciones ven como una barrera como es la neutralidad de la red».

El blogger considera que esta última es la cuestión más importante y a la que se opone tajantemente. Asegura que la operadora puede poner el precio que quiera a sus servicios, «es una empresa privada que puede explotar sus infraestructuras como quiera»… aunque advierte que esto podría suponer un freno a la sociedad de la información. Pero defiende que esto no tiene nada que ver con la neutralidad de la red: «una cosa es el precio que pones al producto y otra que de repente discrimines los bits que circulan por tus cables en función de su origen, de su destino, de su protocolo… eso es inaceptable».

En la red otros blogs analizan y reflexionan sobre el planteamiento de Telefónica en general de forma muy crítica.

Sede de Telefonica
(Foto: Flickr/Antonio Tajuelo)

Mónica Pedrayes en Nación Red cree que dadas las declaraciones de su consejero delegado. Telefónica parece «estar contra un exceso de competencia, la neutralidad de la red y la tarifa plana.»

Javier Navarro en El blog salmón considera que estas declaraciones se deben a que «en Telefónica han llegado a una conclusión: que no les interesa tener clientes de ADSL y por ello quieren quitárselos de en medio. Especialmente a aquellos que gastan más ancho de banda bajando cosas y usando vídeo en streaming.

Miguel Gomez en el blog Bitelia hace comparaciones con la vida real: «Esto es como si en lugar de invertir en nuevas carreteras más modernas y anchas, se quisiera cobrar un «plus» a los que más conducen y así reducir el consumo.»

En el Dilema de Hamlet hablan de robo: «Aun no tenemos legalmente definida la neutralidad de la red, y rizamos el rizo con la neutralidad del acceso físico a la red. Con estas y otras perlas, así van las telecomunicaciones en España»

En Blog Telecom consideran que puede tener repercusiones laborales: «a día de hoy, que mucha gente trabaja desde casa gracias a internet, me parece una locura increible en el caso de que se lleve a cabo, posiblemente tenga repercusiones negativas para la compañía, más allá de las reacciones que han surgido a este tema.

Desde el blog Ulises 3000 sentencian que Telefónica quiere exprimir más a sus cliente: «hay que hacer pagar más a estos usuarios que son unos despilfarradores de los recursos de la red. ¿Pero y los que pagan y apenas la utilizan? De estos no se dice nada, de bajarles su conexión nada de nada.»

En Meneame la noticia es una de las más votadas y tiene cerca de 200 comentarios. En general las muestras de rechazo a la medida son casi unánimes. Algunos hacen propuestas alternativas «Yo propongo que los menos activos paguen menos. A ver que les parece» y otros critican la calidad del servicio: «El peor ADSL de Europa y el mas caro, y esta claro que estamos empeñados en seguir batiendo records».

Print Friendly, PDF & Email