El corresponsal marroqui de Agencia de Prensa Africana (APA) y de la BBC en árabe critica en radiocable.com la actitud de los activistas pro saharauis agredidos en el Aaiun porque «no ayuda a resolver el drama humano del conflicto político» en el Sahara Occidental. Para Said Ida Hassan, aunque el apoyo desde España a la causa es noble, la manifestación fue «una provocación» y defiende la negociación de ambas partes como la única forma de resolver el problema.

Said Ida Hassan

Said Ida Hassan, fundador de Andalus Press la primera fuente de noticias sobre España en árabe, lamenta la dramática situación que se vive en los campamentos de Tinduf, pero cree que los activistas no ayudan a resolverla. Sostiene que el Frente Polisario debería sentarse con Marruecos en la mesa de negociación y hablar sobre el Plan de Autonomía «dar concesiones y arreglar las cosas, asi se negocia». Y traza un paralelismo con la actitud de los activistas: «Si vienen a España, unos ciudadanos franceses para montar una manifestación ilegal reclamando la independencia del País Vasco… ¿Cual sería la reacción del gobierno y del pueblo español?»

El corresponsal considera que el Gobierno español ha aceptado la versión de los hechos de su homólogo marroqui porque «ha visto que los activistas han mentido, sobre todo al propio gobierno español». Y defiende que la policía intervino para evitar incidentes más graves. Además se pregunta si los activistas «son más saharauis que el director general de la policía del Polisario que acepta y apoya el plan de autonomía marroquí».

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Este señor pro – marroquí manipula hasta los hechos. Si unos franceses pidieran la independencia de una zona de España tendrían libertad de hacerlo. En Marruecos no hay libertad ni para sacar una bandera saharaui. Además, el Sahara fue invadido y punto.

  2. otro plumilla al servicio del Makhzen, ni una palabara sobre las restricciones a la ibertad de prensa, solo una parte tiene que ceder y el clasico el joven rey… blablabla… Democratizació…blablabla…secuestrados en Tindouf…blablabla…En el resto del mundo eso no se puede hacer…

  3. Una gran mentira se llama ONG Saharacciones.
    El activismo prosaharaui que en realidad es racismo disfrazado, si los saharauis creen que a los españoles que los defienden les importan mucho, están muy equivocados, pero la «causa saharaui» les da alas para sacar su veneno contra los marroquíes ,es así la realidad .
    Amigos del Sahara marroquí en españa

  4. El pueblo Saharauì lucha para ser Libre, y asì poder vivir en paz junto a sus vecinos y administrando sus riquezas. somos generosos los habitantes del desierto. y si logramos èsto! ayudaremos a nuestros vecinos de marruecos a que sean verdaderos ciudadanos de primera de su paìs, y asì tendràn lo que actualmente no conocen. que es la dignidad y el orguyo de personas libres y no sometidos por un tirano medieval.
    El sr. Rachid Faris, debes ver y pensar còmo vive tu gente en tu pueblo, en tu barrio, còmo te tratan en la frontera cuando vayas a cruzarla? de obligan a darles soborno, sòlo por el hecho de pasar? el policìa de turno te puede dar una bofetada, sin ningùn motivo y no pasa nada. cierto todo èsto sr.Rachid? porquè entoncès te metes con gente que està luchando contra todo lo que te pasa a tì y a todos, en tu paìs? debes de pensar antes de comentar!

  5. Me gustaría recordar que no publicamos comentarios si estos incluyen descalificaciones e insultos. Rogamos por favor que los mensajes se limiten a debatir y/o aportar información, educadamente sobre el tema propuesto.