La vicepresidenta y ministra de Trabajo española aseguró en su entrevista en TV con Jordi Évole que considera que Marruecos es una dictadura y que revisaría el cambio de posición de España sobre el Sahara y los acuerdos con Mohamed VI si gana las elecciones. Y esto ha llamado la atención e irritado a la prensa marroquí. Se recogen las palabras de Yolanda Díaz, especialmente su calificativo de «dictadura» para Marruecos. Y algunos lo enmarcan en la «retórica» electoral de cara el 28M, otros la critican con dureza. Y en general, se pone de relieve que el PSOE ha «desautorizado» a la vicepresidenta señalando que ha formulado «una posición personal» que no es la del gobierno.

Yabiladi subraya que «Una ministra de extrema izquierda califica a Marruecos de dictadura». El digital marroquí explica que Yolanda Díaz ha reafirmado, en una entrevista en La Sexta, su desacuerdo con Pedro Sánchez por el asunto del Sahara Occidental y su determinación a romper los acuerdos con Mohamed VI si gana las elecciones. Y sobre todo apunta que la candidata de Sumar ha «soltado» la afirmación de que «Marruecos es una dictadura». Enfatiza que esta declaración «se inscribe en el nuevo rumbo que han tomado los camaradas españoles según se acercan las elecciones del 28 de mayor para seducir al electorado radical» y menciona en este sentido que también Ione Belarra a criticado a Sánchez asegurando que se había «arrodillado ante el reino de Marruecos». Subraya en cualquier caso que el PSOE ha reaccionado con rapidez a las palabras de la ministra de Trabajo y la ha «desautorizado» asegurando que era una posición personal.

Quid pone de relieve que el PSOE desautoriza a la ministra de Podemos que calificó a Marruecos de dictadura. El rotativo resalta que las declaraciones de Yolanda Díaz señalando a Marruecos como una «dictadura» en una entrevista en TV no han sentado bien en el partido socialista. Y recoge en este sentido, las palabras de la ministra de educación Pilar Alegría que ha asegurado que se trata de una «posición personal, pero no la del partido o el gobierno». Se recuerda que Yolanda Díaz nació en 1971 y es «demasiado joven para saber lo que es una auténtica dictadura». También sostiene la publicación marroquí, evidenciando la irritación provocada por las palabras de la vicepresidenta española que «demasiado desvergonzada y una comunista estalinista cuyo partido solo tiene ojos para la `democracia´ a la argelina.

Bladi destaca el «reencuadre» de Jóse Manuel Albares ante la afirmación de que Marruecos es una dictadura. El digital alaui recoge la reacción del ministro de Asuntos Exteriores español a las palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que consideraba a Marruecos una dictadura y revisaría el cambio de posición de España sobre el Sahara en favor de Marruecos si se convertía en presidenta del gobierno. Y pone de relieve que Albares ha señalado que se trata de una opinión personal, pero que el gobierno español tiene «clara la forma de abordar sus relaciones de colaboración y cooperación con Marruecos sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad». Y en este contexto, también destaca las críticas del ministro de Exteriores al PP por utilizar cualquier cuestión internacional, y en particular las relaciones con Marruecos, para atacar al gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email