Un nuevo paso para limitar los derechos de las parejas y familias homosexuales en Hungría. Así se interpreta en el mundo la reciente aprobación en el Parlamento húngaro de una ley que permite a cualquier ciudadano denunciar de manera anónima a las parejas del mismo sexo que tengan hijos a su cargo. Se trata de la última medida impulsada por el gobierno de Viktor Orban con el argumento de la protección de los derechos de la infancia que en la práctica promueve los ideales conservadores e impone límites a la comunidad LGTBI.

En Hungría, la Constitución, que modificó Viktor Orban en 2010 al poco de llegar al poder, especifica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Y con respecto a la familia, insiste en los valores cristianos y en que «la madre es una mujer y el padre es un hombre». Esto equivale a la prohibición de cualquier modelo de adopción o acogida de niños por parejas LGTBI.

Pero ahora, con la nueva ley aprobada por los diputados húngaros, se autoriza que cualquier persona pueda alertar a las autoridades de forma anónima de aquellos comportamientos que supuestamente violen «el papel del matrimonio y la familia reconocido en la Constitución» y que no tengan en cuenta los derechos de los niños a identificarse «con el sexo de nacimiento».

Esta norma se une a anteriores aprobadas por el gobierno de Orban como la prohibición de hablar sobre homosexualidad o contenido que fomente el cambio de sexo en las escuelas y que han sido calificadas de «homófobas» por ONGs y la Comisión Europea. La UE de hecho ha llevado a Budapest ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerarla discriminatoria y contraria a los derechos del colectivo LGTBI.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email