El comité del PSOE, la prohibición de contratar prostitutas y el caso Salazar visto por los medios internacionales
El «políticamente intenso» fin de semana vivido en España con el Congreso del PP y el Comité Federal del PSOE han tenido eco en la prensa de todo el globo, aunque bastante más el protagonizado por Pedro Sánchez. Se pone de relieve que el presidente español atraviesa su pero crisis tras diversos escándalos de corrupción, especialmente el que ha provocado la detención de su ex nº3 Santos Cerdán. Se subraya que Sánchez ha intentado usar el Comité Federal para «enderezar» la situación y marcar un nuevo rumbo remodelando la junta directiva socialista… aunque varios medios recogen que la dimisión de Francisco Salazar, estrecho colaborar del presidente español, acusado de acoso sexual y que precisamente iba a ser uno de lo integrantes ha supuesto un nuevo revés. El otro gran asunto que ha llamado la atención de la prensa internacional ha sido el anuncio del PSOE de que cualquiera de sus miembros que contrate prostitutas o obtenga sexo a cambio de remuneración será expulsado del partido.
Plusieurs scandales ont conduit le parti du président du gouvernement Pedro Sánchez a acté l’exclusion de tous leurs membres qui solliciteraient, accepteraient …
Source : Libération https://t.co/vhmwdk303k
— Laura Ríos (@lorileelorileel) July 6, 2025
Liberation apunta que sacudido por varios escándalos, el PSOE anuncia que prohíbe a sus miembros recurrir a la prostitución. El periódico francés pone de relieve que la tormenta política que vive España desde la detención del ex nº3 del PSOE en un caso de comisiones a cambio de obras públicas y servicios de prostitución, ha obligado al partido y a su líder Pedro Sánchez a adoptar una norma para expulsar a cualquier miembro que solicite, acepte y obtenga actos sexuales a cambio de una remuneración. Destaca que la medida se ha anunciado durante el comité federal del PSOE que también ha aprobado una remodelación de la junta directiva para intentar recuperar iniciativa tras el daño causado por los escándalos. Aunque recoge que el acto empezó con retraso porque se conoció la dimisión de Francisco Salazar, un colaborador cercano de Sánchez que iba a integrar la nueva ejecutiva y que ha sido acusado de «comportamiento inapropiado de carácter sexual».
The Guardian subraya que un nuevo escándalo golpea al PSOE y un alto cargo renuncia por una acusación de acoso sexual. El diario británico subraya que aunque Pedro Sánchez esperaba que el Comité Federal socialista le ayudara resetear el partido y superar las semanas de acusaciones de corrupción que han dañado su gobierno, «sus esfuerzos han sufrido un duro revés con la dimisión de uno de sus colaboradores acusado de acoso sexual. Se hace eco de las denuncias de varias mujeres del PSOE contra Francisco Salazar, responsable de coordinación institucional en La Moncloa y de su renuncia. Recoge que Sánchez volvió a pedir perdón, en su discurso ante el Comité Federal, por poner su confianza en personas que no lo merecían, e insistió en que seguirá en su puesto. Pero se advierte que la dimisión de Salazar es el último golpe a la autoridad y juicio del presidente español y menciona también que incluso dentro del PSOE, figuras como Emiliano García Page, hablan de elecciones anticipadas.
Le Monde advierte que aunque el Comité del PSOE le ha renovado el apoyo, Sánchez está debilitado por los «escándalos en cascada» en su entorno. El diario francés apunta que acusaciones de comisiones, acoso sexual y recurrir a la prostitución «llueven» sobre colaboradores muy cercanos del presidente español. Resalta que pese a todo, el comité federal del PSOE ha vuelto a dar su apoyo a Pedro Sánchez, aunque recoge que esta reunión que buscaba marcar una «nueva remontada» del líder socialista, se produjo con un «mal augurio» tras ser acusado Francisco Salazar, uno de los nombrados por Sánchez para sustituir a Santos Cerdán, de acoso sexual y tener que dimitir. Añade que todo esto ha debilitado la posición del presidente español y advierte de que aunque el comité de su partido le haya vuelto a apoyar, puede que no sea suficiente para mantenerse en el poder porque «sus aliados nacionalistas empiezan a perder la paciencia».
South China Morning Post destaca que el partido que gobierna España prohíbe que sus miembros paguen por sexo tras los escándalos de corrupción. El rotativo chino explica que el presidente Pedro Sánchez enfrentado a su mayor crisis en siete años por acusaciones de sobornos y prostitutas, ha anunciado una remodelación del liderazgo del PSOE y la prohibición de que sus miembros «paguen a cambio de sexo». Apunta que tras conocerse detalles del caso Cerdán que involucran la contratación de prostitutas, Sánchez ha intentado «enderezar el timón» anunciando que cualquiera que solicite, acepte y obtenga sexo pagado será expulsado del partido. Y recoge sus palabras asegurando: «Si creemos que el cuerpo de una mujer no está en venta, el PSOE no puede permitir comportamientos contrarios a ello».
Reuters enfatiza que la remodelación del PSOE de Sánchez se ve eclipsada por un nuevo escándalo de acoso sexual. La agencia británica explica que el intento del presidente español de «trazar una línea» tras los casos de corrupción que le han golpeado recientemente se vio ensombrecido por la dimisión tras una acusación de acoso sexual de Francisco Salazar, uno de sus colaboradores a los que acaba de promocionar hacia la cúpula del partido dentro de la remodelación que pretendía hacer como gesto. Recoge que tras anunciar el PSOE que se investigarían las acusaciones y aceptar la renuncia de Salazar, se anunció que Rebeca Torro sería la nueva Secretaria de Organización y algunas medidas contra la corrupción.
Radio France resalta que en España el PSOE prohíbe a sus miembros recurrir a la prostitución bajo pena de expulsión. La emisora gala subraya las palabras de Pedro Sánchez asegurando que si se considera que «el cuerpo de una mujer no se puede vender, no puede haber lugar en el PSOE para ningún comportamiento contrario» para justificar la nueva norma aprobada en el comité federal del partido: la expulsión de cualquier miembro que recurra a la prostitución. Enfatiza que la política española vive un seísmo desde la detención de Santos Cerdán y el PSOE celebró su reunión para intentar recuperarse del golpe, remodelar su directiva y presentar nuevas medidas para combatir y sancionar la corrupción.
El comité del PSOE y especialmente la prohibición de contratar trabajadoras sexuales es también noticia en otros medios internacionales como The Politico, Der Spiegel, Le Parisien, The Inquirer, MSN, RFI, Citizen Tribune, Le Petit Journal, Daily Gazette, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






