Avanzamos “sonámbulos” hacia una carrera armamentista nuclear compleja, impredecible y peligrosa
Es la advertencia que ha lanzado el Secretario General de Naciones Unidas durante una reunión centrada en la eliminación de las armas nucleares. Ha enfatizado que la amenaza nuclear no solo persiste, sino que está “acelerándose y evolucionando” y señalado que nunca habrá unas «condiciones ideales» para avanzar en el desarme y que este no es un recompensa, «sino la base para la paz».
El Secretario General @antonioguterres advierte en una sesión sobre la eliminación de las armas nucleares que la amenaza nuclear no solo persiste, sino que estamos “avanzando sonámbulos” hacia una carrera armamentista más compleja, impredecible y peligrosa https://t.co/TsILdd06a0
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
“Las armas nucleares continúan amenazando nuestro mundo”, declaró Courtenay Rattray, jefe de gabinete del Secretario General, en nombre de António Guterres. “Y pese a décadas de promesas, la amenaza se está acelerando y transformando”. Recordó la devastación causada por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, e invocó a los hibakusha (los sobrevivientes) que han convertido su sufrimiento en un llamado por la paz.
La reunión coincidió con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una oportunidad para que la comunidad internacional reafirme su compromiso con el desarme nuclear.
Crisis de memoria y de responsabilidad
Rattray advirtió que estamos “avanzando sonámbulos” hacia una carrera armamentista nuclear más compleja, impredecible y peligrosa. “Nuevas tecnologías y nuevos dominios de conflicto han eliminado el margen de error”, dijo, haciendo referencia al ciberespacio, al espacio ultraterrestre, y a tecnologías como los misiles hipersónicos y drones submarinos, que aumentan el riesgo de escalada y errores de cálculo.
“No se trata solo de una crisis de armamento. Es una crisis de memoria, de responsabilidad y de valentía.”
Nuevo panel científico independiente
Para contrarrestar estas amenazas emergentes, Rattray anunció la creación de un panel científico independiente por parte de la ONU para evaluar los efectos de una guerra nuclear y garantizar que la respuesta colectiva ante este riesgo se base en evidencia científica rigurosa.
Señalando el Tratado de No Proliferación Nuclear, recordó que no existen “condiciones ideales” para el desarme y que “nunca ocurrirá si seguimos esperando”. “El desarme no es una recompensa por la paz; es la base de la paz”, subrayó.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






