The Times destaca el “auge” de Vox, la “voz de la derecha anti-inmigración en España”
Una cuarta parte de la juventud española votará a Vox en las próximas elecciones atraídos por el llamamiento de su líder, Abascal, a luchar contra la «ideología woke» y la «invasión islamista». Es el análisis que hace el diario conservador británico, en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson, sobre el auge de la formación ultraderechista española. Destaca que las encuestas reflejan un tendencia creciente de apoyo a la formación ultraderechista a la que las encuestas dan hasta un 18% de intención de voto tras haber conseguido colocar la inmigración en el centro del debate político y con su retórica anti-migrantes. Advierte que el aumento del apoyo a Vox preocupa al PP, aunque señala que Feijóo está siendo «inconsistente» en sus intentos de frenar la pérdida de votantes.
The rise of Vox — the voice of Spain’s anti-immigration right ⬇️
A quarter of young people will vote for Vox in next election. The party’s leader issued a rallying cry to fight ‘woke ideology’ and an ‘Islamist invasion’ https://t.co/19fhUdV0x9
— The Times and The Sunday Times (@thetimes) September 24, 2025
The Times explica cómo en los mítines de Vox, Santiago Abascal acostumbra a remontarse a la Edad media y a la Reconquista y defiende que en la actualidad se necesita otra en la actualidad para «combatir la invasión islamista, el terrorismo climático o la ideología woke». y enfatiza que sus palabras generan una «respuesta entusiasta» y sus miles de votantes «asienten con fervor. ondeando banderas» en lo que constituye el reflejo de una tendencia nacional: «Vox avanza» y es el partido político de más rápido crecimiento en España. Destaca en particular que según la encuesta del CIS, una cuarta parte de los españoles menores de 24 años votarán por la formación ultraderechista en las próximas elecciones y el porcentaje sube al 34%, en el caso de los varones. Sostiene que Vox se encuentra en su máximo histórico, alcanzado una intención de voto entre el 16% y 18%, y que ha roto el bipartidismo. Añade que el auge de Vox ha «alarmado» a los votantes centristas y al PP a quien ha robado 80.000 votantes en el último año.
El reportaje se fija también en el estilo de liderazgo de Santiago Abascal con un «discurso duro», «forjado en la confrontación» y marcado por su trayectoria y la de su familia bajo amenazas en el País Vasco. Menciona también, citando a un ex directivo de Vox, que el partido está «extremadamente centralizado, no hay democracia interna y no se tolera el disenso.» Recoge testimonios de votantes de Vox y de Herman Tertsch calificando la inmigración de «gran problema» y defendiendo la necesidad de «seleccionarlos», primando a los latinoamericanos que hablan español «y tienen nuestra civilización», en alusión a la misma religión. Apunta que durante décadas, la inmigración no fue considerada un problema en España, pero en 2024, se colocó como la primera preocupación según el CIS. Enfatiza que Vox está «barriendo» en apoyo con su retórica anti-migrantes y subraya como quienes apoyan a la extrema derecha repiten eslóganes como que las ayudas públicas deben ser para los españoles y no para los sin papeles.
El rotativo británico añade que muchos jóvenes también apoyan a Vox por la crisis de la vivienda, aunque subraya que esto «desconcierta a muchos padres» que no entienden que sus hijos voten por propuestas «populistas» en este terreno. Recuerda que las propuestas de Vox hablan de «recuperar el sentido común y el orden, de recortar la ridícula legislación de la UE y de rebajar los impuestos. Además se lanza un dardo a Núñez Feijóo al que se califica de «moderado», pero con «problemas para ilusionar a los votantes». Y enfatiza que el líder del PP se ha mostrado «inconsistente» para evitar la pérdida de votos hacia Vox, ya que «les ha demonizado, pero también abrazado su retórica». Termina señalando que aunque España tiene un «envidiable» crecimiento económicos, los españoles se quejan de los bajos salarios y el alto coste de vida y los votantes más jóvenes de Vox se han convencido de que la generaciones más mayores no van a hacer nada para ayudarles y solo tendrán futuro si actúan.
The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el News of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2020 (desde entonces no la hacen pública) superaba los 365.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 647.000. Su edición on line es de pago y a finales de 2024 superaban los 600.000 suscriptores..
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






