Dada la crisis política que vive Francia y las dificultades que atraviesan sus últimos gobiernos para conseguir apoyo parlamentario a cualquier medida y ante la perspectiva de que no se logre aprobar una ley de presupuestos, muchos han puesto el foco al otro lado de los Pirineos. En septiembre, Liberation ya puso como ejemplo para Francia la situación de España «el país que sobrevive sin presupuestos desde hace dos años». Y ahora otros medios franceses, el semanario Marianne y la emisora Radio France, destacan cómo el gobierno de Pedro Sánchez vive con tranquilidad la perspectiva de poder tener una legislatura entera prorrogando las cuentas públicas. Y se enfatiza que eso no genera «ni problemas», «ni pánico» en los mercados, empresarios o población.


Marianne subraya que España no hay presupuestos por tercer año consecutivo, pero tampoco hay pánico. El semanario enfatiza que en un momento en el que Francia busca unos presupuestos, «debería mirar hacia Madrid, donde por tercer año consecutivo no hay una ley de finanzas públicas» y advierte de que España podría vivir su primera legislatura sin presupuestos. Detalla que al no tener suficiente apoyo parlamentario, el gobierno de Pedro Sánchez se prepara para volver a prorrogar las cuentas de 2023 si no hay un desbloqueo antes del 1 de enero. Enfatiza que se trata de una situación anormal que se debe a la parálisis política, pero que está previsto en la Constitución que no pone límites a la extensión de presupuestos. Y resalta que ante las exigencias de los independentistas catalanes y de Podemos, Sánchez ha preferido renunciar a una ley presupuestaria para 2026. Advierte que se trata de una decisión que ha vuelto a provocar la irritación de la oposición conservadora, pero destaca que no produce ningún pánico en el país y ni los mercados, ni los empresarios se preocupan.

Radio France señala: «España, sin presupuestos y sin problemas». La emisora gala explica que Pedro Sánchez parece decidido a agotar la actual legislatura a pesar de las «inmensas» dificultades que tiene para que se voten sus presupuestos desde hace tres años. Apunta que al no conseguir un acuerdo para sacarlos adelante, el gobierno de coalición de izquierdas prorroga las cuentas públicas del año anterior. Y subraya que esta situación, «no provoca ningún psicodrama a diferencia de lo que sucede en Francia» donde la posibilidad de que no haya presupuestos suscita un gran revuelo. Explica que la oposición conservadora española protesta, pero el país sigue funcionando e incluso celebra su fiesta nacional, sin angustias, ni problemas. Enfatiza que la ausencia de presupuestos se ha convertido «casi en rutina» y la Ministra de Hacienda asegura vivir en «absoluta calma». Recomienda a los políticos y analistas franceses tomar ejemplo de España y «desdramatizar» el debate en Francia sobre los presupuestos, aunque advierte que la situación no es totalmente equiparable, porque España tiene un economía «en plena forma» con un crecimiento del 3% y un déficit a la baja, en contraste con los problemas de Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email