Varios diplomáticos europeos coinciden con Donald Trump en considerar que el bajo gasto militar y el débil apoyo a Ucrania convierten a Pedro Sánchez y a España en el «socio menos fiable» de la OTAN y en un «mal aliado». Es lo que asegura un artículo de la edición europea del digital estadounidense que firman Tim Ross y Aitor Hernández-Morales y que mezcla fuente anónimas y declaraciones de ministros de países como Finlandia o Suecia que señalarían una intención de presionar a España para que cumpla con la meta del 5% del PIB. Se mencionan asimismo algunos de los reproches que se hacen al gobierno español y los compromisos que se le podrían pedir, aunque se advierte que Sánchez tiene difícil conseguir una mayoría parlamentaria para aumentar el presupuesto de defensa.


The Politico apunta que «los países que están en la primera línea de batalla en la guerra híbrida de Rusia a Europa creen que Donald Trump tiene razón: España y otros supuestos aliados en el sur no les apoyan lo suficiente». Y añade que consideran «profundamente injusto» que España, que cuenta además con un fuerte crecimiento económico, no esté contribuyendo más al esfuerzo por sostener a Ucrania y por reforzar su propia defensa. Asegura incluso citando a un diplomático «que prefiere mantener el anonimato por lo sensible del asunto» que en la cumbre de Bruselas de mediados de octubre, en la que los líderes europeos discutirán incrementar la cooperación en defensa, «se espera que Pedro Sánchez se suba al carro o tendrá un enfrentamiento con sus socios». Y menciona, con su nombre, las palabras del ministro de defensa finlandés, Antti Häkkänen, cuyo país tiene 1.300 km de frontera con Rusia, insistiendo en que la necesidad de invertir el 5% del PIB en defensa es ya urgente.

El artículo señala que de hecho algunos altos cargos de Europa del Norte creen que la meta del 5% para 2035 es «demasiado poco y demasiado lento» ante la guerra de Ucrania y las «crecientes» violaciones del espacio aéreo europeo por parte de drones aviones rusos, además de defender que Europa tiene que avanzar en su propia defensa porque EEUU no va a estar ahí siempre. Pone de relieve que Pedro Sánchez ha rechazada hará ahora comprometerse con la meta del 5% y esto le ha granjeado la «ira» de Trump que le ha amenazado con nuevos aranceles como castigo por considerar «increíblemente irrespetuosa» la posición de España. Y sostiene que la queja del presidente estadounidense «encontró un audiencia favorable» en Suecia cuyo ministro de defensa ha insistido en la «importancia de que todos los aliados, incluida España, cumplan la meta acordada».

El digital recoge asimismo otros «reproches» que se hace a España en el entorno europeo y la presión que puede sufrir para aumentar la ayuda económica a Ucrania. Recuerda que entre enero de 2022 y agosto de 2025, el gobierno de Sánchez ha dado ayuda militar a Kiev por valor de 790 millones de euros, mientras Alemania o Reino Unido han contribuido con 17.700 y 13.300 millones respectivamente. En cualquier caso advierte que Pedro Sánchez no se muestra demasiado preocupado por el debate y la presión, porque sabe que el pulso con Trump le beneficia a nivel doméstico, donde el presidente de EEUU es muy impopular y los sondeos indican que los españoles rechazan aumentar el gasto en defensa. Y termina advirtiendo que además, incluso aunque Sánchez quisiera ceder a las demandas de Trump, crece del apoyo parlamentario para aprobar una subida del presupuesto de defensa, ya que sus aliados de Sumar están en contra y es «improbable» que la oposición conservadora votara a favor.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email