El periodo vital de transición de la etapa fértil a la no fértil por el que transitan las mujeres y todas las personas con útero se denomina climaterio, aunque popularmente es conocido como menopausia. Clara Selva Olid, es un investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya que ha centrado su trabajo en esta fase con el objetivo de romper la discriminación que aún lo rodea y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida. Coincidiendo con el Día Internacional de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, ha sido entrevistada en Sinc, donde ha llamado la atención sobre cómo ahora hay estrategias de menowashing de la industria para vender nuevos productos a las mujeres.


Como ha ocurrido con la menstruación o el postparto durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la menopausia, una etapa natural que experimentamos todas las mujeres cuando se detiene la ovulación entre los 45 y 55 años, también ha estado envuelta en estigma, tabú y silencio. De hecho, es una transición aún hoy poco conocida -y con muchos mitos erróneos- incluso para las propias mujeres, como denota el hecho de que la mayoría desconocemos las diferencias entre climaterio, menopausia o perimenopausia.

La psicóloga e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Clara Selva Olid se centra en estudiar, precisamente, este periodo vital para romper la discriminación que aún lo rodea y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida de las mujeres. Reclama medidas públicas en los ámbitos social, político y organizacional para reducir la exclusión que sufren las mujeres. Resalta que en los últimos años se ha empezado a romper el silencio que durante mucho tiempo ha rodeado la menopausia: «Hay un cambio generacional importante y las mujeres que hoy entran en la menopausia lo hacen con otra mirada, y reclaman derechos y espacios de representación»

Y denuncia las recientes estrategias de menowashing de la industria: «Ha dado lugar a lo que ya se denomina ‘menoeconomía’: una proliferación de productos, servicios y contenidos dirigidos a mujeres de más de 45 años. Si bien algunas iniciativas son útiles y honestas, otras han derivado en lo que se ha denominado menowashing; es decir, utilizar el discurso del empoderamiento para vender cosméticos o suplementos sin ninguna base científica. Por eso es importante que esta conversación, que finalmente empieza a ocupar el espacio que le corresponde, se mantenga centrada en la salud y el bienestar reales de las mujeres y otras personas que dejen de menstruar, como trans y no binarias, y que no quede condicionada por una lógica de oportunidad comercial».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email