The Economist señala el “alto coste de la revolución renovable en España”
Pese a no tener ni gas, ni petróleo, España ha trasformado su matriz energética y ahora el sol y el viento cubren más del 40% del total de la demanda eléctrica y las renovables han llevado además a abaratar costes y a impulsar la economía. Aunque esta «exitosa revolución» no ha estado exenta de problemas y el más grave fue el gran apagón que sacó a la luz algunos costes. Es lo que apunta un artículo del influyente semanario británico que repasa la situación de las renovables en España, con sus luces y sombras. Y su análisis recomienda que España complete «su revolución renovable» invirtiendo en infraestructuras y baterías y haciendo cambios regulatorios para no cerrar las nucleares.
It is a country with almost no oil or gas of its own, which until recently was a disadvantage. But in a decade Spain has transformed its energy matrix https://t.co/z1aT1mjRAb
— The Economist (@TheEconomist) October 20, 2025
El artículo asegura que según los expertos España tiene dos problemas principales: por un lado la capacidad de generar electricidad ha crecido mucho más que la demanda, ya que la economía española es ahora más eficiente en el uso de energía y los vehículos eléctricos están creciendo lentamente y por otro, que la energía solar genera más electricidad en mitad del día, cuando la demanda es más baja. Apunta que no se ha invertido lo suficiente en tecnologías de almacenamiento y estabilización y la solución a corto plazo de Red Eléctrica fueron plantas de gas que se conectan y desconectan fácilmente según las necesidades. Enfatiza que gracias a las renovables, el precio de la luz en España fue un 40% más bajo en 2024, aunque ahora está subiendo por el mayor uso de centrales de gas. Sostiene que el precio seguirá subiendo a menos que el gobierno español revierta el cierre de las centrales nucleares previsto para el periodo 2027-2035. Asegura que producen una energía barata, limpia y constante. Y sostiene que España no debería abandonar su «revolución renovable» sino hacer más «trabajo regulatorio» -invertir en baterías y mantener la energía nuclear- para completarla.
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2023 superaba los 515.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,2 millones de copias
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






