El rey Carlos III inaugura el 1º monumento a militares LGBTIQ+ del Reino Unido
La ceremonia de inauguración de una escultura, financiada por el Gobierno y dedicada al personal de las Fuerzas Armadas británicas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha sido el primer compromiso oficial del monarca inglés en apoyo de la comunidad LGBTIQ+. El monumento bautizado como Open Letter recuerda a los veteranos afectados por la prohibición impuesta por el ejército británico a los oficiales LGBTIQ+, que estuvo vigente hasta el año 2000.
El rey de Inglaterra rinde homenaje a militares LGBT.
El acto conmemorativo, presidido por Carlos III, en Staffordshire, transcurre en el marco del 25 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en las fuerzas armadas del Reino Unido. Hilo. pic.twitter.com/dMGPzwunbc
— Noticias LGBT+ (@RedDiversidad) October 29, 2025
El rey Carlos de Inglaterra inauguró este 27 de octubre de 2025 un monumento dedicado a los miembros del ejército británico gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se trata del primer compromiso oficial del monarca, comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas, en apoyo de la comunidad LGBTIQ+ y tuvo lugar en el National Memorial Arboretum de Staffordshire. El gesto de Carlos III,a demás de un fuerte contenido simbólico, sirve para marcar distancias con la tendencia que se está siguiendo en EEUU, donde bajo la administración Trump se intenta borrar cualquier referencia a la comunidad LGTBIQ+ en sus fuerzas armadas.
El monumento Open Letter (carta abierta) ha sido financiado por el Gobierno británico y se diseñó para honrar a los militares que actualmente sirven y para conmemorar a los veteranos afectados por la prohibición impuesta por el ejército británico a los oficiales LGBTIQ+. Una prohibición que no se levantó hasta el año 2000, 33 años después de que la homosexualidad masculina fuera parcialmente despenalizada en Inglaterra y Gales.
La escultura de bronce se asemeja a una carta arrugada y contiene palabras de mensajes personales de militares LGTBI que se utilizaron como prueba para incriminarles y expulsarles del Ejército. El monumento sigue las recomendaciones de una investigación independiente encargada por el Gobierno británico, que denunció abusos sistemáticos, incluidas agresiones sexuales y despidos de miembros del servicio LGBTIQ+. Y además el Estado ha ofrecido una compensación económica de hasta 70.000 libras (80.120 euros) a los afectados.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






