Las cinco horas de interrogatorio al presidente español en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y las acusaciones de corrupción en el PSOE o de miembros de su familia han tenido eco en la prensa global. Pero los titulares resaltan sobre todo que Pedro Sánchez defendió con firmeza la limpieza y legalidad de la financiación de su partido, explicó que los pagos en efectivo se hicieron siempre con recibos y negó tener cualquier conocimiento de actividades ilícitas de sus colaboradores, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Se subraya además que la comparecencia fue muy tensa, con interrupciones, comentarios mordaces e invectivas, pero la sensación general es que no hubo nada que pusiera en aprietos o dificultades al líder socialista. Y algunos incluso destacan que Sánchez denunció la comisión como «un circo».


Bloomberg recoge que Pedro Sánchez niega pagos ilegales del partido en la comisión del Senado. La agencia estadounidense detalla cómo el presidente español negó tener ningún conocimiento de actividades criminales de dos de sus más próximos colaboradores durante una comparecencia de varias horas de duración ante un comisión del Senado sobre corrupción y contratos públicos. Recoge las palabras de Sánchez asegurando que la financiación del PSOE es completamente legal y regular y que los pagos en efectivo que se han producido «siempre, siempre, siempre han sido con recibos». Apunta que el testimonio del presidente español ante el Senado se produce en un momento en el que intenta mantener su posición tras conocerse que un aliado clave del gobierno, el partido independentista catalán Junts, ha anunciado que rompe el acuerdo de colaboración con los socialista y se pasa a la oposición, asestando un duro golpe a las posibilidades del gobierno de aprobar presupuestos o cualquier legislación.

Sud Ouest señala que el presidente español fue interrogado durante cinco horas en el Senado por un escándalo de corrupción pero sin que le pusieran en dificultades. El diario francés resalta que Pedro Sánchez se tuvo que enfrentar a «preguntas incisivas» este 30 de octubre durante una audición en una comisión de investigación el Senado sobre un caso de corrupción que afecta a sus próximos. Y enfatiza que hubo «interrupciones constantes, comentarios ácidos y un tono agresivo» en la comparecencia. Pero resalta que aunque duró cinco horas y los intercambios fueron muy tenso, «no hubo ningún reconocimiento ni revelación que pusiera en dificultades al líder socialista». Y añade que además la comparecencia tampoco sirvió para conocer más sobre el caso Koldo, que afecta también a dos estrechos colaboradores de Pedro Sánchez, como Jose Luis Ábalos y Santos Cerdán, ya que Sánchez se mantuvo en su línea de defensa y aseguró no saber nada de sus «vilezas».

Le Parisien apunta que Pedro Sánchez interrogado por un caso de corrupción denuncia «un circo». El rotativo galo explica que el presidente español compareció ante una comisión de investigación del Senado sobre un caso de corrupción en el que está implicado el Partido Socialista. Resalta que Sánchez ha pedido perdón en varias ocasiones a los españoles asegurando que ignoraba todo en el escándalo que salpica a su entorno desde hace un año. Pero añade que la comparecencia estuvo «marcada por una extrema tensión y por numerosas invectivas» y que tras ser reprendido por el presidente de la Comisión, miembro de la oposición de derechas», el líder socialista denunció que el acto era «un circo». Apunta que el escándalo es conocido como el «caso Koldo» y salpica desde hace un año a dos de sus hombres de confianza en el PSOE.

Le Figaro habla de «interrupciones constantes, comentarios ácidos y tono agresivo en las cinco horas de tenso interrogatorio en el Senado a Pedro Sánchez». El periódico francés apunta que el presidente español no perdió en ningún momento su calma e incluso estalló en risas en algunos momentos para responder a las preguntas de una comisión de investigación en el Senado español sobre un escándalo de corrupción. Apunta que aunque la comparecencia duró cinco horas y hubo intercambios muy tensos, Pedro Sánchez «no concedió prácticamente nada a sus adversarios» y nada le puso en dificultades. Apunta que hubo intentos repetidos de los senadores de derechas de desestabilizarle sobre el caso Koldo, el líder español defendió que no sabía nada de las actividades de sus antiguos «brazos derechos» Ábalos y Cerdán. Menciona que incluso aunque Sánchez reconoció  haber recibido a veces dinero en efectivo del PSOE siempre fue como reembolso de gastos profesionales y tras presentar facturas.

Reuters resalta que Sánchez defiende la financiación de su partido en un interrogatorio en el Senado por los escándalos de corrupción. La agencia británica recoge que el presidente del gobierno español aseguró que la financiación del PSOE es totalmente transparente durante un comisión de investigación en el Senado sobre los casos de corrupción que afectan a su partido y amenazan su presidencia. Explica que los senadores están investigando las acusaciones de que altos cargos socialistas cobraron comisiones a cambio de contratos públicos, además de otros casos que afectan a la mujer y el hermano de Pedro Sánchez. Apunta que el Senado está controlado por el PP, que es el primer partido de la oposición, y lleva tiempo pidiendo la dimisión del presidente. Pero resalta que Sánchez insistió en que la «absoluta limpieza» de la financiación del PSOE y que el uso de efectivo se hizo de forma legal, con recibo y para pagos que nunca excedieron los 1.000 euros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email