Los medios internacionales resaltan en masa que Mazón “tira la toalla” por su “larga comida” y su gestión “chapucera”
La dimisión del presidente valenciano ha tenido un gran impacto en la prensa de todo el globo, que ya se había hecho eco de las fuertes críticas a su gestión de la dana y a la presión para que dimitiera o los insultos en el funeral. Se pone de relieve que la renuncia de Carlos Mazón se ha producido justo al año del desastre que se cobró 230 vidas y tras varias revelaciones sobre lo que hizo el día de la dana. Algunos como el Financial Times vinculan su dimisión directamente con el «largo almuerzo» que mantuvo con una periodista, mientras otros señalan su «incapacidad para explicarse coherentemente» y su «chapucera» y «mala gestión» de la emergencia. Se resalta también que desde hace meses tanto los familiares de las víctimas como decenas de miles de ciudadanos venían pidiendo insistentemente su dimisión y Mazón incluso estaba siendo criticado dentro de su propio partido.
Carlos Mazón, the Spanish regional leader who had a long lunch with a journalist during flash floods that killed more than 230 people, resigned on Monday just over a year after the disaster. https://t.co/uuw7yEs2fv pic.twitter.com/qO6ylZXgjc
— Financial Times (@FT) November 3, 2025
El Financial Times apunta: «El líder regional español dimite por el largo almuerzo durante las fatales inundaciones». El diario británico explica que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, que mantuvo un largo almuerzo de cuatro horas con una periodista durante la dana que mató a más de 230 personas ha dimitido justo un año después del desastre. Resalta que la renuncia de Mazón ha coincidido con el testimonio de su acompañante en la comida, Maribel Vilaplana, ante el juez que investiga la lenta respuesta de las autoridades a las inundaciones. Recuerda también que en el funeral de Estado en homenaje a las víctimas al año de la dana, el presidente valenciano fue «bombardeado con insultos por los familiares de las víctimas que le llamaron `asesino´». Recoge que Mazón aseguró que «ya no podía más» aunque siguió culpando al gobierno nacional de Pedro Sánchez por no haber ayudado más durante y después de las inundaciones, asegurando que hubo falta de advertencias suficientes de los supervisores de los ríos.
The Guardian señala que el presidente valenciano, Mazón, renuncia por su «chapucera» gestión de las inundaciones mortales. El rotativo británico recoge que Carlos Mazón finalmente se ha inclinado ante la ira popular y la presión política presentando su dimisión como presidente de la región de Valencia, por su «chapucera» gestión de la dana que mató a 229 personas hace justo un año. Recuerda que Mazón es miembro del conservador Partido Popular y se había aferrado al poder a pesar de las peticiones de dimisión tras conocerse que estuvo más de tres horas comiendo con una periodista mientras las inundaciones golpeaba y ahogaban a personas en sus coches y casas. Recuerda que su «testaruda» renuncia a dimitir provocó masivas manifestaciones en toda Valencia con eslóganes como «barro en nuestras manos, sangre en las suyas».
Le Figaro subraya que «un año después de la dana, Carlos Mazón tira la toalla». El periódico francés apunta que tras ser «abucheado» en el homenaje a las víctimas de la catástrofe de octubre de 2024 y «resistir la presión durante un año, el presidente conservador de la región de Valencia finalmente ha presentado su dimisión. Destaca que Mazón ha hecho oficial su renuncia cuatro días después del funeral nacional que marcaba el primer aniversario de la tragedia en el que fue «cubierto de insultos por las familias de las víctimas, siendo `asesino´ el epíteto más repetido y que pudieron escuchar todos los españoles por televisión». Enfatiza que el presidente valenciano ha sido receptor del enfado de la población y ha pagado su incapacidad para explicar de forma coherente los fallos en la prevención de la catástrofe y los errores de su administración para aportar soluciones.
Bloomberg destaca que un presidente autonómico español dimite por un escándalo sobre la dana de Valencia. La agencia estadounidense apunta que Carlos Mazón «líder regional de Valencia y alto cargo del partido conservador» anunció su dimisión tras la controversia por la respuesta de su gobierno a las masivas inundaciones de 2024 que mataron a 229 personas. Recoge las palabras «Ya no puedo más» de Mazón en su comparecencia y que defendió haber hecho «todo lo humanamente posible para la recuperación» de la región, culpando al gobierno nacional de no haber ayudado más. Recuerda que los políticos de Valencia y España han estado envueltos en una disputa desde el 29 de octubre de 2024 y Mazón se ha enfrentado a grandes críticas del público e incluso dentro de su propio partido por sus fallos en encargarse de la emergencia. Menciona que la presión sobre el presidente valenciano se había acrecentado tras salir a la luz nuevas evidencias de sus acciones el día del desastre, cuando estuvo más de tres horas comiendo con una periodista mientras sus consejeros intentaban contactar con él para tener autorización y lanzar una alerta, y no apareció en el centro de emergencia hasta las 8h de la tarde. Añade que Mazón aseguró al dimitir que había cometido errores y «no tuvo la visión política de cancelar su agenda ese día».
BBC recoge que el líder valenciano renuncia por su gestión de las mortíferas inundaciones. La TV británica destaca que «tras meses de presión», Carlos Mazón ha anunciado que dimite como presidente del gobierno valenciano. Apunta que muchas personas en la CCAA culpaban a Mazón por el alcance de la tragedia por la forme en que tanto él como su ejecutivo respondieron el 29 de octubre de 2024. Explica que se supo que el presidente valenciano había estado comiendo durante cuatro horas con una periodista mientras las inundaciones causaban el caos en la región y no estuvo en las reuniones de emergencia durante buena parte del día. Se hace eco de las palabras de Mazón asegurando que ninguno de sus errores «se debió a cálculo político o mala fe», pero resalta que desde hace meses había manifestaciones en Valencia pidiendo su dimisión.
Die Tagespiegel enfatiza que un año después de las inundaciones en España, el presidente de la Comunidad Valenciana dimite tras las fuertes críticas. El rotativo alemán recoge que en su comparecencia Carlos Mazón aseguró que desde la catástrofe ha estado «en el centro de las críticas, la indignación, el odio y la tensión», añadiendo que ya no podía más y anunciando su renuncia. Recuerda los detalles de lo sucedido con la dana, «el peor desastre natural de España en décadas», pero que el presidente valenciano fue duramente criticado por su gestión de la crisis, ya que gobierno solo emitió alertas por teléfono móvil cuando las inundaciones ya habían comenzado en algunas zonas y doce horas después de que la Agencia Estatal de Meteorología emitiera su alerta máxima por fuertes lluvias.
Courier International asegura: «Carlos Mazón, el dirigente fantasma durante la dana de Valencia, dimite». El digital francés explica que un año después de la catástrofe climática que se llevó 229 vidas en la región de Valencia, el presidente del gobierno autonómico ha presentado su renuncia. Resalta que Carlos Mazón estaba siendo criticado «por todos los lados» por su mala gestión de la dana. Y añade que buena parte de la prensa española ha reaccionado señalando que aunque «demasiado tarde» la dimisión de Mazón ha sido bien recibida.
La dimisión de Carlos Mazón también es recogida por otros muchos medios de todo el globo como Le Monde, Der Spiegel, Reuters, Le Parisien, Euronews, Deutsche Welle, RFI, RTBF, Die Zeit, The Nation, France 24, The Strait Times, Australian Broadcasting Corporation, The Peninsula, The Taipei Times, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






