El programa del gobierno español que lucha contra la despoblación rural y la falta de mano de obra formando a migrantes para ejercer como pastores ha llamado la atención de medios internacionales, como la agencia estadounidense y el diario británico. Ponen de relieve que el pastoreo está en declive en España, pero está siendo revitalizado por muchos migrantes, especialmente africanos, que ya se están encargando de rebaños en diferentes puntos de España. Y destacan el caso concreto de un senegalés en Castilla La Mancha.


AP destaca que el «antiguo y despreciado» oficio del pastoreo en España es impulsado por migrantes africanos. La agencia estadounidense detalla cómo en Los Cortijos, una pequeña aldea de 850 habitantes en Castilla La Mancha, una región plagada de granja centenarias, quien Osam Abdulmumen, un joven senegalés, es quien se encarga de un rebaño de 400 ovejas y cabras. Explica que en esta localidad, igual que en otros muchos pueblos de España, luchan contra la despoblación y tienen problemas para encontrar pastores, porque pocos españoles quieren seguir haciendo estas tareas. Recoge que los granjeros y agricultores ya solo representan menos del 4% de la fuerza laboral en España. Y destaca que para cubrir este vacío y para dar trabajo a migrantes recién llegados, el gobierno español ha creado un programa de formación de pastoreo. Explica que la escuela está en Toledo y a ella han acudido ya migrantes de muchos países de África y también algunos de Venezuela y Afganistán, donde aprenden las nociones básicas durante cinco días y luego, si tienen permiso de trabajo, pueden empezar a ejercer de pastores. Añade que el programa funciona desde 2022 y por el han pasado unos 460 estudiantes, de los cuales 53 trabajan activamente como pastores, 15 lo hacen en mataderos y otros se han colocado en cultivos de aceituna o frutales.

The Independent se fija en los migrantes africanos que aprenden el pastoreo en España. El diario británico destaca que un programa del gobierno español está formando a inmigrantes procedentes de África como pastores para combatir la despoblación rural y la falta de mano de obra en algunas regiones. Y pone de relieve el caso concreto de un sudanés de 25 años que está aprendiendo el oficio y que ya cuida de ovejas y cabras en Castilla La Mancha, una región que, resalta, es famosa por su queso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email