The Guardian se fija en las “pioneras” cooperativas españolas y su “revolución energética” contra la pobreza
Desde Taradell a Galicia, hay cooperativas que están generando electricidad barata y limpia para muchos hogares de bajos ingresos ayudando a combatir la pobreza energética. Así describe el prestigioso diario británico, en un artículo de Stephen Burgen, las «pioneras» iniciativas comunitarias españolas que están instalando, con fondos del IDAE, paneles solares en edificios públicos o de viviendas para permitir el autoabastecimiento de pequeños colectivos locales, en muchos casos en situación vulnerable. Detalla dos proyectos en Taradell y las Islas Ons como ejemplos de la pequeña «revolución energética» que se está llevando a cabo.
‘We’re proud to be pioneers’: inside Spain’s community energy revolution.https://t.co/cKH6Ymr6Gd
— Dr Paul Dorfman (@dorfman_p) November 16, 2025
El reportaje enfatiza además que de forma general los proyectos de energías renovables están «floreciendo» en España. Recuerda que se trata de un país que «no tiene gas, ni petróleo pero sí abundante sol» y aunque durante unos años, las instalaciones solares fueron frenados por el famoso «impuesto al sol» de 2025 que penalizaba el autoconsumo, su abolición en 2018, ha permitido que los paneles fotovoltaicos hayan aumentado 17 veces. pero sobre todo resalta que los esfuerzos del IDAE se centran ahora principalmente en priorizar las instalaciones solares en hogares individuales y en pequeñas comunidades. Añade que además hay un esfuerzo general reducir la pobreza energética, fomentando que las cooperativas y comunidades puedan ofrecer energía barata a los hogares que la padecen, apoyándose en proyectos europeos como EU Sun4All. Y destaca en este sentido otra iniciativa comunitaria, la de la isla de Ons, «en Galicia, el otro extremo del país» que va a instalar paneles solares para permitir al Parque Nacional y a su pequeña población de 92 habitantes «muchos mayores y en situación vulnerable» tener acceso a energía limpia y barata y ser autosuficientes.
The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.
Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, cómo el turismo está “matando” a Barcelona, la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






