La alerta de un general español sobre las “armas en el espacio” llega a Le Parisien
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español, el general Francisco Braco considera que existe un riesgo de conflicto futuro y España y la OTAN deben ser capaces de afrontar cualquier escenario potencial, incluidas las amenazas que pueden venir del espacio. Y sus palabras de alerta han llamado la atención del diario francés que las destaca en un artículo que firma Victor Cousin. Señala que Braco sostiene que hay «armas en el espacio» mencionando en concreto satélites kamikaze y sistemas de producción de niebla electrónica.
« Il y a actuellement des armes dans l’espace » : le cri d’alerte du chef d’état-major des forces aériennes espagnoles
➡️ https://t.co/bCN1XNMSVp pic.twitter.com/FWeNDLt23R— Le Parisien (@le_Parisien) December 3, 2025
Le Parisien resalta que con las palabras «no estamos en guerra, pero tampoco en paz» casi iguales que las que pronunció hace un año, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Francisco Braco, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en España, ha alertado a la población del riesgo de un conflicto futuro. Explica que habló en una comparecencia de prensa recientemente y llamó a estar preparados frentes a las potenciales amenazas extranjeras. Pero resalta que señaló en particular las que pueden venir del espacio. Apunta que no existe de momento ninguna prueba de la existencia de plataformas de lanzamiento de misiles fuera de la atmósfera, pero Braco ha insistido en que «hay armas en el espacio» porque ya no es un «bien común», sino que se ha convertido en campo de batalla.
El artículo recoge que el general español se refirió en concreto a los satélites kamikaze o los sistemas capaces de producir niebla electromagnética como amenazas y para justificar la necesidad de que España mejore su capacidad de anticipar cualquier escenario posible. Añade que incluso aseguró que en la OTAN consideraban que la guerra de Ucrania seguía desde hace más de tres años por la falta de superioridad aérea. Subraya que Braco ha defendido que para evitar el dominio ruso aéreo y del espacio, España apoyaba el futuro satélite policial NEMO, para proteger infraestructuras espaciales frente a ataques, o programas como RORCOBE, con un nuevo radar de seguimiento espacial y un simulador de mecánica orbital.
Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Durante décadas fue controlado por la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país, pero desde 2015, pertenece al grupo LVMH del millonario francés Bernard Arnault que también posee también el diario económico, Les Échos. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, que tiene de las circulaciones más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores. Su difusión ronda los 190.000 ejemplares en papel y cuenta además con más de 100.000 suscriptores digitales .
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






