El “colapso” en España por los 2,3 millones de peticiones de nacionalidad de exiliados del franquismo, en la prensa global
La Ley de Memoria Democrática abrió la puerta a la nacionalidad española para los descendientes de quienes tuvieron que abandonar España por la Guerra Civil y la Dictadura y ha provocado tal avalancha de peticiones que los consulados y oficinas españolas por el mundo se han visto sobrepasados y saturados. Es lo que ponen de relieve varios medios internacionales que explican que el plazo de 3 años de ventana para solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de 2022 se cerró el pasado 21 de octubre y el balance ha sido de más de 1 millón de peticiones recibidas y procesadas y otras 1,3 millones más pendientes de ser tramitadas por el colapso existente. Resaltan que en total, 2,3 millones de descendientes de exiliados del franquismo han pedido la nacionalidad y que la gran mayoría proviene de Latinoamérica. Añaden que entre las solicitudes ya procesadas, casi la mitad han sido aceptadas, rechazándose apenas un 2% y estando el resto aun en trámites administrativos. Y en este sentido advierten de posibles «problemas en el ámbito diplomático» dada la cantidad de peticiones que quedan por examinar y que el gobierno ha garantizado que se gestionarán.
Via @euronews: Spain overwhelmed by 2.3 million citizenship applications from Franco-era descendants https://t.co/yLH7sWIg5G
— Winfried Eamon Scheidges (@celticarab) December 4, 2025
Euronews resalta que España está colapsada por los 2,3 millones de peticiones de nacionalidad de exiliados del franquismo. La TV europea pone de relieve que la Ley de Memoria Democrática ha desencadenado una «avalancha» de peticiones de nacionalidad española con más de 1 millón de procesos ya iniciados y otros 1,3 millones pendientes. Y advierte que la red de 178 consulados españoles se enfrenta al riesgo de colapso ante las 2,3 millones de solicitudes recibidas de descendientes de personas que huyeron del país durante el régimen de Franco. Detalla que este programa se lanzó oficialmente en octubre de 2022 tras aprobarse la ley conocida con «de los nietos» y ha recibido cinco veces más solicitudes que la Ley de Memoria Histórica de 2007. Añade que en esta ocasión España a aprobado aproximadamente la mitad del millón de peticiones de nacionalidad recibidas y procesadas. Aunque señala que solo se han rechazado un 2% y que el resto está pendiente de registro.
Newsweek subraya que España registra un gran aumento de peticiones de nacionalidad de descendientes. El semanario estadounidense recoge que los consulados españoles en Latinoamérica se han visto «inundados» con solicitudes de nacionalidad por parte de personas cuyos ancestros huyeron del país. Apunta que más de 2 millones de personas desde países como Cuba, Argentina o México han pedido la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática que permite el regreso a España de los descendientes de quienes tuvieron que exiliarse por la dictadura de Franco. Resalta que la fecha límite para las solicitudes era el 22 de octubre de 2025, pero los 178 consulados de España por el mundo se han visto superados por las peticiones y las listas de espera se alargan a meses o incluso años. Enfatiza que la meta de la ley de «revertir injusticias históricas se está enfrentado a escollos logísticos y la avalancha de solicitudes podría terminar siendo un problema diplomático para Madrid.
Ouest France resalta que España «se desborda» bajo las peticiones de nacionalidad. El rotativo francés explica que 50 años después de la muerte de Franco y del fin de su dictadura, «España sigue curándose las heridas» y una de las medidas que impulsó el gobierno para ello en 2022 fue la Ley de Memoria Democrática. Recuerda que la norma declaraba ilegal el Franquismo, los títulos y honores concedidos, anulaba condenas y buscaba reparación para las víctimas. Pero subraya que una de las disposiciones bautizada como «ley de los nietos» que permitía a los descendientes de exiliados y emigrados obtener la ciudadanía española ha vuelto a ser noticia ahora. Detalla que la «ventana» para prevista reclamar la nacionalidad por este motivo se cerró este 21 octubre de 2025… «y Madrid colapsa ahora por las demandas».
Destaca que más de 1 millón de personas han registrado ya su petición en los 88 consulados o 178 oficinas habilitadas por España en todo el mundo que se están procesando y hay además otros 1,3 millones de aspirantes que «están en el limbo» porque solicitaron cita dentro del plazo, pero no han sido aún recibidos. Enfatiza que el gobierno español ha garantizado a estos últimos que sus peticiones son válidas y serán examinadas aunque el proceso puede tardar años. Señala también la paradoja de que buena parte de las solicitudes vienen del mundo hispano y de países «con crisis!» como Argentina «con un presidente de extrema derecha» con 760.000, Cuba «con régimen comunista», 350.000 o Venezuela, 40.000 «como si la nacionalidad española fuera una salida de emergencia».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






