Las autoridades españolas están investigando la hipótesis de que el brote de peste porcina africana detectado en Cataluña no se originara porque un jabalí comiera un sandwich de carne contaminada como se dijo inicialmente, sino por una fuga desde un centro de investigación de alta seguridad. Y numerosos medios de todo el globo, que ya habían puesto de relieve el brote, su impacto y la reacción de España, se han hecho eco de esta nueva posibilidad. Se explica en particular que la cepa encontrada en dos de los jabalíes muertos se corresponde con una que se usa en trabajos de laboratorio y no con la que estaba circulando en Europa. Se señala también que se mantiene la inquietud ante la posibilidad de que la peste porcina se extienda y pueda golpear la importante industria de carne de cerdo española y también a la francesa. Y en este sentido se subrayan las «drásticas» medidas que está tomando España.


The Times subraya que una fuga de un laboratorio pudo haber causado el brote de peste porcina en España. El diario británico apunta que aunque inicialmente se señalo que el virus encontrado en un jabalí salvaje cerca de un centro de investigación provenía de carne desechada ahora se sospecha que era un variante usada en experimentos científicos. Destaca que tras desplegar al ejército, reforzar los controles y ordenar el sacrificio masivo de jabalíes salvajes, los investigadores del primer brote de peste porcina africana en España en 30 años se centran ahora en la posibilidad de que el virus saliera de un laboratorio de alta seguridad autorizado a manejarlo. Apunta que no se ha descartado la hipótesis del sándwich de comida contaminada, pero el Ministerio de Agricultura español ha precisado que la cepa del virus detectada es inusual en Europa y coincide con la que se usa en trabajos experimentales.

Frankfurter Allgemeine plantea: «¿Se originó el virus de la peste porcina de España en un laboratorio?» y resalta que se van a sacrificar 80.000 cerdos sanos. El periódico alemán pone de relieve que el brote de peste porcina africana en Cataluña podría no haber sido causado por un sándwich de salchicha extranjera, como se sospechó inicialmente, sino por una accidente o fuga desde un laboratorio. Resalta que las autoridades españolas siguen intentando contener la enfermedad que ya ha empezado a amenazar uno de los sectores económicos más importantes y lo están haciendo con medidas drásticas como el sacrificio de 80.000 cerdos sanos como precaución. Pero apunta que la investigación del brote ha descubierto en dos de los jabalíes muertos una variante del virus que apareció en Georgia en 2007 y que un laboratorio catalán estaba utilizando para desarrollar una vacuna. Señala que esta variedad del patógeno es diferente a la que circula actualmente por varios países de la UE y echaría por tierra la hipótesis de que el contagio se debió a la ingesta de carne contaminada llegada del extranjero.

The Guardian recoge que el brote de peste porcina africana en España pudo haber salido de un laboratorio de investigación, según las autoridades. El rotativo británico pone de relieve que la investigación sobre el origen del virus se ha abierto a la posibilidad de que se debiera a una fuga desde un laboratorio y se puesto el foco en cinco instalaciones cercanas al lugar donde se detectó. Recuerda que ya se han confirmado 13 casos de peste porcina en jabalíes salvajes cerca de Barcelona y España está luchando para evitar que la enfermedad se expanda y pueda amenazar a su industria porcina. Pero subraya que mientras inicialmente las autoridades señalaron que el origen del brote pudo deberse a que los animales comieran un sándwich desechado, ahora se ha abierto una nuevo línea de investigación porque la cepa detectada en los animales se corresponde con la conocida como «Georgia 2007″ que se suele usar en investigación en laboratorio.

France 3 advierte que la peste porcina africana está a las puertas de Francia y que España no excluye una fuga de un laboratorio. La cadena gala resalta que en España ya se han detectado 13 casos de peste porcina africana y las autoridades han desplegado un dispositivo para controlar la expansión de la enfermedad. Pero subraya que el gobierno no excluye que la eventualidad de que el origen pudiera ser una fuga accidental del virus de un laboratorio. Enfatiza que aunque la peste porcina es inofensiva para los seres humanos, su tasa de mortalidad se acerca al 100% para cerdos y jabalíes por lo que la inquietud en Francia es grande, ante la pesada consecuencias que podría tener para los criadores galos.

La posibilidad de que la peste porcina fuera causada por la fuga del virus de un laboratorio también ha sido recogida por otros medios internacionales como Reuters, RTL, The Irish Times, 20 Minutes, Reporterre, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email