La comparecencia de final de año del presidente español que se produjo en un contexto de aluvión de denuncias de acoso sexual en el PSOE, nuevas revelaciones sobre los casos de corrupción que salpican al gobierno y peticiones de dimisión y elecciones desde la derecha, ha sido noticia en numerosos medios internacionales. Y lo que se pone de relieve es que Pedro Sánchez ha rechazado de plano las críticas -algún medio dice incluso que con tono «desafiante»-, reafirmado su compromiso con el feminismo y contra los comportamientos machistas -reconociendo «algún error» en el PSOE, pero prometiendo apoyar a las mujeres que denuncian- y descartando anticipar comicios y con confianza para agotar la legislatura. Se enfatiza que el líder español aprovechó también para defender su balance y sus logros y minimizó el impacto de los escándalos. Aunque la mayoría de medios internacionales advierte que la acumulación de casos de acoso sexual y corrupción ha generado malestar entre sus aliados y ha debilitado su gobierno.


Bloomberg subraya que Pedro Sánchez minimiza el impacto de los escándalos sexuales en su partido. La agencia estadounidense resalta que el presidente del gobierno español ha usado su conferencia de prensa de fin de año para minimizar los casos de acoso sexual y corrupción que están golpeando al PSOE. Recoge las palabras de Sánchez asegurando que está lleno de energía y determinación para «dar lo mejor de nosotros en la segunda mitad de la legislatura hasta 2027. Recuerda que el presidente se ha visto enfrentado a una creciente ola de malestar en su partido y gobierno tras la acusación al PSOE de intentar tapar una denuncia de acoso sexual contra un asesor del propio Sánchez que llevó a otras cuatro denuncias más de mujeres por malos comportamientos de altos cargos socialistas. Advierte que estos casos son especialmente dañinos para el presidente español que suele contar con una amplia base de apoyo entre las votantes femeninas. Apunta que esto podría tener influencia en las elecciones autonómicas de Extremadura, histórico bastión socialista, aunque destaca que Sánchez ha defendido que aunque se hayan podido cometer errores, su partido se distingue de otros afrontándolos y actuando en consecuencia.

Les Echos apunta: «Con todos los pronósticos en su contra, Sánchez defiende su balance pese a los escándalos». El diario francés pone de relieve que el presidente español ha intentado mantener el rumbo frente a los escándalos y las críticas, resaltando los éxitos económicos y sociales de su gobierno al final del año e insistiendo en que «merece la pena» enumerando cosas como las ayudas al alquiler para jóvenes, las becas o el anuncio de un abono de transportes mensual para todo el país. Añade que se ha reafirmado en su intención de seguir buscando apoyos parlamentarios para continuar avanzando con sus proyectos. Y advierte: «si la oposición esperaba verle abatido y empujado hacia la dimisión tendrá que seguir esperando». Aunque señala que los múltiples casos de corrupción y acoso sexual que han explotado en torno a Sánchez han aumentado significativamente la presión sobre él y debilitado su mayoría parlamentaria. Habla de «campo de minas» en torno al presidente y cree que a pesar de su «aparente tranquilidad, le cuesta esconder que avanza a ciegas».

The Politico destaca que el presidente español resta importancia a los problemas de su partido y descarta elecciones. La edición europea del digital de EEUU subraya que el presidente español «rechazó desafiante» el creciente revuelo por las denuncias de acoso sexual y casos de corrupción que envuelven a miembros del PSOE y reafirmó que su compromiso con el feminismo y la limpieza en el gobierno es «absoluto». Explica que Sánchez aprovechó su discurso de fin de año para presumir de que su partido ha sido el primero en adoptar un protocolo anti-acaso y su gobierno ha aprobado leyes para ayudar a la igualdad y luchar contra la violencia de género. Apunta que aunque admitió «algunos errores», defendió muchos logros y avances se había conseguido gracias al gobierno progresista y rechazó recibir lecciones de la derecha, de la que dijo que había fracasado a la hora de adoptar mecanismos para atajar malos comportamientos sexuales en sus filas. Añade que el presidente español también rechazó las críticas por los casos de corrupción insistiendo en que la del PSOE no es una «corrupción sistémica» como la que existió con PP. Pone también de relieve que, aunque aliados como Sumar, PNV o ERC, han hecho público su incomodidad con el aluvión de escándalos de acoso sexual y corrupción que afectan al PSOE, Sánchez dejó claro que no piensa anticipar elecciones y tiene intención de agotar la legislatura.

TV5 Monde apunta que Sánchez mantiene el rumbo frente a los escándalos. La TV francesa destacada que «confrontado a la doble multiplicación» de escándalos sexuales y de corrupción en su partido, el presidente español ha elegido no hacer nada, rechazando en su última comparecencia de 2025 tanto convocar elecciones anticipadas como hacer una cambio de gobierno en profundidad. Enfatiza que Sánchez ha hecho balance de las acciones del gobierno en el año y ha abordado la «letanía» de casos que le afectan, empezando por las denuncias de acoso sexual en su partido que cuestionan la «fe feminista» del presidente y su ejecutivo. Pero resalta que aunque ha reconocido errores, el líder del PSOE ha reafirmado su compromiso con el feminismo y rechazado «recibir lecciones de la derecha en este ámbito».

Anadolu destaca la defensa de Pedro Sánchez de la posición sobre Palestina y sus palabras «el tiempo nos ha dado la razón». La agencia turca se hace eco de la comparecencia de final de año del presidente español y menciona que reafirmó estar «llenó de convicción y energía» para la segunda mitad de la legislatura a pesar de las dificultades que enfrenta a nivel doméstico e internacional. Pero sobre todo pone el foco en la defensa de Sánchez de la posición de su gobierno en el conflicto de Oriente Medio, resaltando que España fue de los primero países en reconocer el Estado Palestino, tras el inicio de la guerra de Gaza, y afirmando que «el tiempo nos ha dado la razón», tras tomar la misma decisión otros muchos países como Francia o Canadá. Añade que el presidente español también señaló las críticas internas que recibió por su política hacia Palestina como «falta de empatía hacia el sufrimiento de personas».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email