Ministros, científicos, médicos y líderes tribales de 170 países se han reunido en Nueva Delhi bajo el paraguas de la OMS para combinar el poder de esos conocimientos, incluida la ética, con el de la ciencia y la tecnología modernas, para que se pueda lograr una cobertura de salud universa y una búsqueda de soluciones sanitarias respetuosas con el ser humano y el planeta.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró su segunda cumbre mundial sobre medicina tradicional este 17 de diciembre en Nueva Delhi. En esta reunión, organizada en colaboración con el Gobierno de la India, participan cientos de representantes de 170 países que debatieron las posibilidades, la autenticidad y la accesibilidad de la práctica médica tradicional. Entre ellos se encuentran ministros, científicos, líderes tribales y médicos.

La medicina tradicional incluye sistemas codificados y no codificados que son anteriores a la medicina biomédica moderna y que siguen evolucionando con el tiempo. Para muchas comunidades de todo el mundo, este sistema médico es la principal fuente de tratamiento, ya que es fácilmente accesible, asequible y culturalmente aceptable a nivel local. Y para algunas personas, es una opción más personal y natural, según sus preferencias.

Casi el 90% de los Estados miembros de la OMS es decir, es decir un 90% de la población mundial que vive en esos 170 países, utilizan alguna forma de medicina tradicional. El director general de la OMS dijo en un mensaje de vídeo para la sesión inaugural de la Cumbre que «la OMS se compromete a combinar los conocimientos milenarios con el poder de la ciencia y la tecnología modernas, para que se pueda lograr una cobertura de salud universal».

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que «al conectar la responsabilidad, la ética y la equidad con las innovaciones que van desde la inteligencia artificial hasta la genómica, podemos liberar el potencial de la medicina tradicional para proporcionar soluciones más seguras y eficaces para todas las comunidades y nuestro planeta. Y podemos proporcionar soluciones sanitarias eficientes y más sostenibles».

La OMS impulsa la ejecución de una estrategia mundial para 2025-2034 sobre medicina tradicional y, en esta dirección, se espera que esta cumbre mundial también anuncie importantes iniciativas científicas y nuevos compromisos. La estrategia se centrará en pruebas más sólidas, una mejor regulación, la integración en los sistemas de salud, la colaboración y la participación de la comunidad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email