España es una excepción en una Europa que se inclina a la derecha o incluso extrema derecha mientras el gobierno de Pedro Sánchez sigue un camino «anclado a la izquierda» con medidas progresistas y logros destacados en economía y sociedad. El país ha conseguido trazar su propio camino y su modelo «intriga tanto como inspira». Es lo que destaca un reportaje de la versión francesa del digital estadounidense que reflexiona y profundiza, en su espacio «Le monde devant soi», sobre la cuestión de hasta donde puede considerarse a España como un ejemplo de izquierda que tiene éxito.

pedro-sanchez-comparece-moncloa

Slate subraya que España es una «figura de excepción» en el mapa político europeo porque mientras muchos de sus vecinos se inclinan a la derecha e incluso a la extrema derecha, el país se mantiene «a contracorriente» en un camino «anclado a la izquierda. Recuerda algunas de las medidas adoptadas en los últimos años como la subida del salario mínimo, la adopción de una fiscalidad más progresista, las inversiones públicas y una política migratoria abierta. Subraya que se trata de una paradoja para un país que sigue marcado por las secuelas de la crisis de 2008, cuando fue uno de los más afectados de Europa por la recisión y el paro.

Pero el reportaje pone de relieve que en la actualidad, España que es dirigida por Pedro Sánchez, presidente socialista desde 2018, «muestra un crecimiento sostenido, una buena nota de deuda y avances sociales importantes, especialmente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y enfatiza que aunque sigue teniendo una economía frágil y muy dependiente del turismo, el «modelo social progresista de España intriga tanto como inspira». Entrevista al corresponsal español afincado en Francia, Juan José Dorado, que destaca algunas de las claves que explican cómo España ha conseguido trazar su propio camino, advirtiendo también de algunas sombras y señalando qué aspectos pueden ayudar a la izquierda en Francia. Aunque se apunta que como España venía desde muy lejos, está avanzando más rápido que otros.

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitantes únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email