Los medios internacionales se vuelcan con la regularización masiva de migrantes en España y subrayan 5 claves
El decreto ley que formaliza la regularización de alrededor de 500.000 migrantes sin papeles que estaban en España ha tenido un enorme eco en la prensa de todo el globo que se hace eco de la medida y explica los detalles y los argumentos del gobierno español. Y se destacan principalmente cinco claves: Primero que se trata de una medida que «desafía» o «va a contracorriente» de la tendencia en Europa y EEUU de reprimir y dificultar la inmigración. Segundo que va a beneficiar a al menos 500.000 extranjeros sin papeles -aunque se mencionan otras estimaciones que suben la cifra a 800.000- que ya estaban trabajando en España. Tercero que la medida tiene una fuerte motivación económica, ya que el crecimiento español se apoya en gran parte en el trabajo de los migrantes y se estima que el país va a seguir necesitando centenares de miles de trabajadores extranjeros para mantener su sistema de bienestar. Cuarto que la regularización persigue también reconocer una realidad y reducir la explotación laboral y el limbo legal al que se veían abocados muchos migrantes dándoles dignidad y derechos. Y quinto que se trata de un forma de luchar contra el auge de la extrema derecha y de hecho la regularización ha enfurecido a los más conservadores.
Breaking News: Spain issued a decree allowing hundreds of thousands of undocumented migrants to apply for legal residency. The measure is bucking a trend, as many Western governments have cracked down on illegal immigration. https://t.co/iVYnFB0jP3
— The New York Times (@nytimes) January 27, 2026
El New York Times pone de relieve que España «desafiando una tendencia global, ofrece a los migrantes sin papeles una vía para quedarse». El diario estadounidense resalta que el gobierno español ha aprodado «inesperadamente» un decreto que da a cientos de miles de migrantes indocumentados que ya viven en el país una opción para salir del limbo legal y conseguir permisos de residencia temporales. enfatiza que esto coloca a España como una rareza en comparación con otros muchos países en todo el mundo que han ido poniéndose cada vez más duros con la inmigración ilegal. Recoge las palabras del presidente Pedro Sánchez que defiende la medida como crucial para España, donde la fuerza laboral migrante juega un papel clave en muchos sectores como agricultura, turismo y otros, aunque menciona que los partidos de la oposición han criticado la medida, y el partido de extrema derecha incluso ha prometido llevarla a los tribunales. Destaca que la regularización española desafía la tendencia global ya que muchos gobiernos occidentales «a menudo bajo la presión de partidos populistas de extrema derecha» han lanzado campañas de represión contra los migrantes sin papeles en los últimos años. Y menciona en este sentido, la que está llevando a cabo Donald Trump en EEUU para detener y deportar a millones de migrantes, así como otras iniciativas en Reino unido, Grecia o Italia.
CNN recoge que España dará estatus legal a medio millón de migrantes indocumentados para reducir la explotación laboral. La TV estadounidense detalla que el gobierno español ha anunciado que regularizará a 500.000 sin papeles en una decisión que va en contra de una tendencia de retórica y políticas anti-inmigración en EEUU y buena parte de Europa. Subraya que la decisión busca reducir la explotación laboral en la economía sumergida en España, aunque también apunta que el banco de España y la ONU ya había estimado que el país va a necesitar 300.000 trabajadores migrantes cada año para poder sostener su sistema de bienestar. Destaca también las palabras de la ministra de migraciones Elma Saiz que defiende que la regularización consolida un modelo migratorio basado en los derechos humanos y la integración compatibles con el crecimiento económico y la cohesión social y que además era necesaria para «responder a una realidad que existe en la calle».
Liberation señala que la regularización de 500.000 sin papeles es «un avance que enloquece a la derecha». El rotativo francés explica que «20 años después de la última gran ola de regularizaciones» el gobierno español ha dado un «gran golpe en un mundo occidental que parece ir totalmente en sentido contrario» con su decisión de integrar en una economía que vive un gran momento a un gran número de migrantes sin estatus legal. Recuerda que en 2005, el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, regularizó a medio millón de personas y ahora su «sucesor ideológico», Pedro Sánchez ha dado luz verde a que el mismo número de migrantes sin papeles pueda regularizar su residencia en España. Resalta que la medida nació de una iniciativa ciudadana, impulsada por la plataforma Regularización ya, se ha aprobado por decreto ley, evitando así que sea votada en Congreso y Senado. Y enfatiza que la regularización ha conseguido unir a la «fragmentada» izquierda española pero en cambio ha suscitado la cólera de la derecha y la extrema derecha.
Süddeutsche Zeitung destaca que España necesita trabajadores y «de repente los migrantes son bienvenidos» y una nueva ley da estatus legal a sin papeles. El periódico alemán explica que la economía española está en auge gracias en parte a los trabajadores inmigrantes, aunque apunta que muchos eran explotados y trabajaban sin papeles, especialmente en sectores como limpieza o comercios. Pero enfatiza que el gobierno español ha abierto la puerta para que medio millón de inmigrantes que no tenían documentos puedan legalizar su residencia y tener un permiso de trabajo. Enfatiza que esto pondría fin a una práctica que se ha mantenido durante años, en la que España acogía a los migrantes pero en la práctica se veían obligados a vivir, a veces durante años, en un mundo de sombras, miedo y explotación. Recoge que se estima que más de 800.000 personas viven actualmente en el país sin la documentación en regla y la nueva regularización podría beneficiar a medio millón.
El Wall Street Journal señala que la decisión de España de legalizar migrantes desafía la tendencia anti-inmigración europea. El periódico estadounidense pone de relieve que el gobierno español dará la residencia legal a en potencia medio millón de inmigrantes indocumentados. Y subraya que esto convierte al país en una excepción entre las democracias occidentales porque trata la inmigración como un activo, no como una amenaza. Resalta que los españoles de forma mayoritaria ven a los migrantes como un elemento beneficioso, aunque advierte que la oposición de extrema derecha está creciendo en el país.
The Telegraph enfatiza que España da estatus legal a medio millón de inmigrantes para «derrotar a la extrema derecha». El diario británico resalta que tras «un acuerdo de último minuto» entre el PSOE y Podemos, el gobierno español ha empezado oficialmente el proceso para legalizar a 500.000 migrantes sin papeles y darles un permiso de trabajo. Pone de relieve que se trata de una decisión que busca luchar contra el avance de la extrema derecha y que permitirá a los migrantes trabajar legalmente en cualquier sector y ayudar a «revertir el racismo institucional que solo alimenta la explotación y el odio». En este sentido resalta que el gobierno español considera la medida un desafío político a Vox, la formación de extrema derecha que está en auge en las encuestas.
Al Jazeera subraya que mientras los poderes occidentales reprimen a los migrantes, «España abraza a 500.000″. La TV qatarí destaca el caso de un migrante peruano que perdió un brazo en un accidente agrícola y trabaja repartiendo paquetes como un ejemplo del tipo de empleos en el economía sumergida que se ven obligados a aceptar los extranjeros que llegan a España sin papeles. Pero enfatiza que él es uno de los 500.000 que podrán regularizar su situación tras la regularización anunciada por el gobierno que supone una ruptura con la duras políticas migratorias que se dan ahora en otros países de Europa como Dinamarca, Alemania o Austria y en EEUU. Destaca que España pone de relieve el impacto positivo de la inmigración como argumento para defender la decisión de dar estatus legal a 500.000 sin papeles que ahora podrán trabajar en cualquier sector y en cualquier parte del país. Y recoge las palabras de la ministra Elma Saiz señalando que el gobierno está reconociendo y dando dignidad a personas que ya están en España.
Le Monde apunta que en España, el gobierno decide regularizar a medio millón de sin papeles para mantener el crecimiento. El periódico francés pone de relieve que «de nuevo a contracorriente de la UE» y de las políticas de restricción migratoria, el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha presentado un proyecto de decreto para regularizar a un gran número de migrantes indocumentados y facilitar su integración. Recoge que según las estimaciones del ejecutivo español, en torno a 500.000 personas, principalmente originarias de América Latina, podrían beneficiarse de la medida, aunque algunos analistas creen que podrían ser hasta 840.000, lo que supondría una tercera parte de todos los migrantes no europeos que viven en España. Y enfatiza que la decisión está basada en los análisis que atribuyen la buena salud de la economía española a la apertura a los trabajadores extranjeros.
La regularización de medio millón de me inmigrantes en España también es resaltada en otros muchos medios de todo el planeta como Los Angeles Times, The Guardian, Der Spiegel, ABC News, Le Figaro, NPR, BBC, Euronews, La Croix, Newsweek, Deutsche Welle, Bloomberg, Radio France, Deutschlandfunk, Les Echos, Anadolu, The Economic Times, RTL, South China Morning Post, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






