El oro ha vuelto a copar la atención global como valor refugio y el Banco de España cerró el año 2025 con unas reservas de oro y divisas extranjeras valoradas en 94.000 millones de euros, el máximo histórico. Resaltando este dato que refleja la buena salud de la economía española, la TV europea ha repasado la historia y la relación del país con el oro, poniendo especialmente el foco en la polémica en torno al «oro de Moscú». Recuerda y da los detalles de la decisión de la Segunda República de transferir importantes reservas de oro a la URSS al iniciarse la Guerra Civil para poder comprar armas y como se fueron luego generando mitos, malosentendidos y controversias al respecto. Apunta que el Franquismo convirtió el «oro de Moscú» en un elemento de propaganda que sirvió a sus fines y provocó que aunque muchos mitos fueran desmentidos y aclarados por los historiadores, el asunto siga teniendo algo de «trauma histórico» en el inconsciente colectivo, incluso 90 años después, cuando España tiene reservas récord y perfectamente localizado su oro.


Euronews resalta que a finales de 2025, el Banco de España reveló que sus reservas de oro y divisas extranjeras tenían un valor de 94.000 millones de euros, el más alto desde que existen estadísticas. Explica que este aumento refleja principalmente la creciente demanda de oro en los mercados internacionales que está en máximos gracias a que el preciado metal es considerado un valor refugio. Pero enfatiza que en España «el oro no es nunca solo una figura de contabilidad, sino también un asunto de memoria histórica» y en este sentido apunta que la fuerte carga que tiene la expresión «el oro de Moscú» que rememora uno de los más controvertidos episodio de la historia política y económica del país. Recuerda que ante de 1936, las reservas de oro de España no eran extraordinariamente altas en relación a los estándares internacionales, pero sí suficientes para colocar al país en el «mapa financiero global» y le permitía un cierto margen de maniobra internacional.

El reportaje destaca que esto se evaporó con el estallido de la Guerra Civil y el aislamiento diplomático al que se sumió al gobierno de la Segunda República, desde el Comité de No Intervención, lo que redujo drásticamente su capacidad de comprar armas. Y apunta que en este contexto, se optó por transferir la mayor parte del oro a la URSS para poder comprar equipamiento militar. Enfatiza que la transferencia fue real y está documentada y en octubre de 1936, 10 toneladas del oro del depósito de Cartagena salieron del país en una operación que no fue ni improvisada, ni clandestina, sino un decisión legitima de las autoridades. Aunque pone de relieve que a partir de ahí se fueron construyendo varios mitos en torno al «oro de Moscú» en las década posteriores. Aunque subraya que muchos historiadores han desmentido algunos, como el «malentendido» de que debía ser devuelto. En este sentido asegura que hay investigadores que sostienen que el oro se gastó durante la guerra y se usó para hacer pagos que ayudaron a la República a resistir durante tres años y que por tanto no fue «robado por la URSS».

Pero la TV europea pone de relieve que esto se convirtió en un «poderoso elemento de propaganda» para el Franquismo que utilizó este episodio para justificar la dureza de la post-guerra, dañar la imagen del régimen soviético y deslegitimar la República. Resalta que el «oro de Moscú» ha sido una referencia constante y casi un «trauma histórico» para España durante años, aunque no a nivel internacional, ya que Reino Unido lo desestimó como un asunto entre estados y la URSS negó que quedara algo de esas reservas. Y enfatiza que 90 años después, el paradero del oro de España vuelve a ser noticia, aunque ahora de forma menos dramática, ya que las 281 toneladas que mantiene están repartidas en el Banco de España, EEUU, Reino Unido y Suiza. Aunque sobre todo apunta que la reservas españolas actuales no deben a que a recuperado el «oro perdido», sino a la política monetaria, a la integración en la UE y a un sistema que ya no usa el oro para financiar guerras, sino como un activo de estabilidad y confianza.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email