La brecha salarial cae al 15,74%, su nivel más bajo desde 2008
El último estudio «La brecha retributiva entre mujeres y hombres: causas, evolución y consecuencias» elaborado por Fundación Mujeres confirma que las trabajadoras cobran de media 4.781,18 euros menos al año que los hombres. Pero en el plano positivo, se resalta que en 2025, la brecha salarial de género se ha situado en el 15,74%, su nivel más bajo en casi 20 años.
⚖️Hoy hemos presentado en el @IgualdadGob el estudio «La brecha retributiva entre mujeres y hombres: causas, evolución y consecuencias», elaborado por @fmujeres
Las mujeres perciben 4.781,18 euros menos al año, lo que supone una brecha salarial del 15,74%. pic.twitter.com/3S1wPCaq5m
— Instituto de las Mujeres (@InstMujeres) February 12, 2026
La brecha salarial cae al 15,74%, su nivel más bajo desde 2008 https://t.co/f9o7436chG vía @publico_es — FeSMC-UGT Aragón (@fesmcugtaragon) February 12, 2026
La brecha salarial entre mujeres y hombres en España se situó en 2023 en el 15,74%, el nivel más bajo de toda la serie histórica iniciada en 2008, según detalla Publico.es. Así lo recoge el estudio La brecha retributiva entre mujeres y hombres: causas, evolución y consecuencias, presentado este 12 de febrero por el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, y elaborado por Fundación Mujeres. El informe se basa en la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2025 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a dos años antes.
Casi 4.800 euros menos al año
Según los datos recogidos, las mujeres perciben de media 4.781,18 euros menos al año que los hombres. En 2023, la ganancia media anual masculina se situó en 30.372,49 euros, frente a los 25.591,31 euros registrados en el caso de las mujeres. Aunque la diferencia porcentual (ese 15,74%) sigue siendo amplia, representa el valor más bajo desde 2008. El punto más alto de la serie se alcanzó en 2013, cuando la brecha llegó al 23,99%. Desde entonces, la tendencia ha sido descendente, aunque el estudio advierte de que el ritmo de reducción ha sido lento e irregular.
El informe señala que esta evolución ha estado condicionada por la situación del mercado laboral y que la reducción de la «brecha» se frenó en periodos de crisis, como la crisis financiera o la provocada por la covid-19. También apunta que la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha contribuido a impulsar el descenso de la brecha salarial en los últimos años.
La desigualdad aumenta con la edad
El análisis por tramos de edad muestra que la brecha no afecta de igual manera a todas las generaciones. Aunque existen diferencias salariales en todos los grupos, la más elevada se registra entre las personas de 55 a 59 años, donde alcanza el 19,39%. En contraste, la franja de 25 a 29 años presenta la brecha más baja, con un 6,91%. En términos generales, la distancia salarial aumenta con la edad y adquiere valores más altos entre los 45 y los 59 años.
Más allá de la edad, el informe constata una serie de diferencias sistemáticas en todas las variables analizadas, como el nivel de estudios, nacionalidad, tipo de jornada, sector de actividad, ocupación y comunidad autónoma. Y, aunque la brecha se ha reducido en la última década, el estudio subraya que el avance es muy desigual y depende en buena medida del contexto económico.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






