Los medios internacionales resaltan que España regulariza, “a contracorriente” en Europa, a 500.000 migrantes
El decreto que da luz verde oficialmente a la amnistía o regularización extraordinaria de migrantes sin papeles en España aprobado este 14 de abril por el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido un gran eco en la prensa de todo el globo. La medida ya había suscitado una enorme atención en todo el mundo desde que fue anunciada a finales de enero y ahora se recoge que entra oficialmente en vigor. Se subraya que España se convierte así en una rareza en Europa y que aboga por un enforque y una política migratoria diferente y a contracorriente del resto de la UE que busca más bien restringir y reducir la inmigración.
Se recogen los argumentos del gobierno español hablando de justicia y necesidad para defender la medida y se resalta que puede beneficiar a al menos 500.000 migrantes que obtendrían permiso de residencia y entre los que ha suscitado muchas esperanzas. Se detallan asimismo los requisitos que se han fijado para optar a la regularización, las particularidades de la inmigración en España y las críticas que el plan está recibiendo desde la derecha y ultraderecha españolas y europeas.
Spain’s government finalized a migrant amnesty measure it announced earlier this year, paving the way for hundreds of thousands of immigrants living and working without authorization to apply for legal status.
Read more: https://t.co/qlXOcx2uZm— ABC News (@ABC) April 14, 2026
Spain’s Left-wing government will give legal residency rights to at least half a million migrants under a new amnesty law. Pedro Sánchez, Spain’s prime minister, said the amnesty was an act of justice but also of necessity, to continue Spain’s strong economic growth… pic.twitter.com/bXCWCbMTHf — The Telegraph (@Telegraph) April 15, 2026
La BBC pone de relieve que España aprueba el plan que da estatus legal a entorno a 500.000 «sin papeles». La TV británica recoge que el gobierno socialista español va a permitir que medio millón de migrantes indocumentados se puedan integrar formalmente en su fuerza de trabajo al aprobar el plan que les permite optar a la regularización de su situación. Resalta que Pedro Sánchez ha defendido la medida en una carta abierta a la ciudadanía explicando que es tanto un acto de justicia como de necesidad y que reconoce la realidad de cerca de 500.000 personas que ya forman parte de la vida diaria de los españoles. Recoge asimismo que el partido de la oposición conservadora, el PP, se ha comprometido a intentar bloquear la regularización por considerar que premia la inmigración ilegal y alienta a más personas a venir a España. Menciona los detalles del plan del gobierno que ofrecerá un permiso de residencia por un año, renovable, a los sin papeles que demuestren que han pasado más de cinco meses en España y tengan un certificado de antecedentes limpio.
ABC News subraya que España finaliza la medida de amnistía para potencialmente cientos de miles de migrantes con un enfoque que difiere del resto de Europa. La TV estadounidense resalta que finalmente el gobierno español ha formalizado la regularización que había anunciado a principios de año allanado el camino para que centenares de miles de migrantes que ya vivían y trabajaban en España sin autorización puedan solicitar estatus legal. Subraya que el enfoque de España «difiere profundamente» de la posición que prevalece en Europa donde los gobiernos intentan reducir las llegadas e intensifican las deportaciones y contrasta también con las duras políticas de Donald Trump en EEUU. Recoger que Pedro Sánchez ha destacado que la regularización es un «acto de justicia y necesidad» reiterando que la posición que defiende su gobierno es que las personas que ya están en el país y trabajan lo hagan «en condiciones de igualdad y paguen impuestos», advirtiendo que reconocen derechos, pero también demandan obligaciones.
The Telegraph apunta que España anuncia una amnistía para al menos 500.000 migrantes y recibe críticas de la oposición de derechas y la CE. El diario británico destaca que el gobierno de izquierdas español dará la residencia legal a medio millón de migrantes bajo una nueva ley de amnistía que acaba de aprobar. Recoge que el presidente española, Pedro Sánchez, ha defendido la regularización como un paso necesario para seguir manteniendo el fuerte crecimiento económico del país y salvaguardar las pensiones. Subraya que desde este 16 de abril, cientos de miles de migrantes sin papeles podrán pedir la residencia legal siempre que demuestren que llevaban al menos 5 meses viviendo en España antes del 1 de enero y que no tienen antecedentes criminales en sus países de origen. Pero resalta que tanto la oposición de derechas como la Comisión Europea han criticado la medida que choca con el giro hacia una mayor restricción de migrantes que se está viendo en toda Europa. Menciona también que en comparación con la anterior regularización de migrantes que hiso un gobierno socialista, la de 2004, los requisitos que se exigen ahora son mucho menores y apunta que al no tener mayoría parlamentaria el gobierno de Sánchez la ha aprobado vía real decreto.
Les Echos destaca que «a contracorriente del resto de Europa, España lanza la regularización de 500.000 sin papeles». El rotativo francés detalla que el gobierno español ha dado luz verde a una regularización extraordinaria de inmigrantes en situación irregular en una medida que va en dirección contraria a las políticas restrictivas que se están aplicando en los otros países de la UE y que persigue un doble objetivo: cubrir la «flagrante» falta de mano de obra y reconocer los derechos de trabajadores que ya estaban viviendo en su territorio. Apunta que se trata de la primera regularización que hace España desde 2005 cuando 700.000 personas obtuvieron el permiso de residencia. Menciona los datos del INE que señala que en la actualidad se estima que hay unos 800.000 migrantes que están en España en situación irregular, de los cuales el 90% proviene de América Latina, lo que «marca la gran diferencia con el resto de Europa». Y detalla en particular que hay registrado 288.000 colombianos, 107.000 peruanos, 90.000 hondureños y 63.200 venezolanos frente a 50.000 africanos, 15.000 asiáticos y 14.000 europeos.
Deutsche Welle subraya que España culmina el plan de amnistía para migrantes indocumentados que les permitirá optar a la residencia y pagar impuestos. La TV alemana explica que el gobierno de izquierdas español ha aprobado finalmente la regularización de migrantes anunciada a principios de año que abre un vía para que cientos de miles de migrantes irregulares puedan solicitar permisos de residencia temporales. Menciona asimismo que las autoridades defienden además que con esta medida, los trabajadores indocumentados podrán obtener empleos que pagan impuestos y se reducirá así la economía sumergida. Aunque resalta que este plan ha sido aprobado con un real decreto y no a través del Parlamento y que marca un contraste con la mayoría de los demás gobiernos europeos que intentan reducir o impedir de forma general la inmigración.
Le Figaro recoge que España regulariza a 500.000 migrantes y plantea ¿es un riesgo para la UE? El diario francés señala que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez «a contracorriente» de una Unión Europea que intenta acelerar las expulsiones de «sin papeles», ha abierto un proceso para regularizar a medio millón de migrantes en situación «clandestina». Explica que el presidente español defiende la medida como una «necesidad» frente al envejecimiento de la población y como una forma de sostener la economía. Pero advierte que esta decisión ha suscitado críticas de la clase política francesa que se inquieta por las consecuencias que puede tener para la UE esta ola de regularización. Cita en concreto la reacción de Eric Ciotti, alcalde de Niza y representante de extrema derecha, que considera que la medida española es una «traición europea».
RTBF destaca: «`Viva Pedro Sánchez!´: En España, la esperanza de los sin papeles ante una regularización histórica». La TV belga pone de relieve que mientras el resto de Europa endurece sus política migratorias, España hace la apuesta inversa y el gobierno acaba de lanzar una amplia regularización de migrantes indocumentados para responder a la falta de mano de obra. Apunta que hasta 500.000 personas podrían obtener un permiso de residencia y resalta como los migrantes se están lanzando a realizar los trámites con la esperanza de obtener un estatus legal. Se fija en particular en el caso concreto de migrantes marroquíes en Barcelona y que muestran su agradecimiento a Pedro Sánchez. Añade que la regularización está apoyada por la patronal, los sindicatos, las ONG y la Iglesia Católica y que el plan pretende ser «sobre todo pragmático» y como un «acto de normalización para reconocer la realidad de medio millón de personas que ya viven en España».
La luz verde a la regularización o amnistía de migrantes en España también es noticia en otros muchos medios internacionales como Le Monde, Sky News, Süddeutsche Zeitung, Foreign Policy, Liberation, MSN, Euronews, The Economic Times, La Croix, The Spectator, RFI, Reuters, ARD, France 24, The Herald, AP, Le 360, La Presse, Al Jazeera, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






