La tragedia ferroviaria de Urda no solo no provocó que la extrema derecha española suspendiera su agenda de campaña, sino que el asunto ha sido incorporado por la formación de Abascal como nuevo motivo de ataque al gobierno de Pedro Sánchez, contra quien, además, han endurecido aún más el tono. Es el análisis que hace el primer diario francés de la estrategia electoral que está siguiendo Vox de cara al 29N. Apunta que el partido sigue en cualquier caso centrado en los tres ejes de su discurso: migración, desregulación y prioridad nacional y advierte que prosigue su auge en las encuestas. En este sentido advierte que el partido de extrema derecha podría doblar sus escaños y ser indispensable para que el PP pueda alcanzar la mayoría absoluta.


Le Monde pone de relieve que el 29 de octubre, el día después de la catástrofe ferroviaria de Urda, Santiago Abascal, líder de la extrema derecha española, seguía martilleando su mensaje de campaña a un mes de las elecciones anticipadas, denunciando la «invasión migratoria permanente» y culpando al gobierno de la degradación de los servicios públicos, la inseguridad y la crisis de la vivienda. Resalta que Vox fue el único partido que no suspendió sus mítines electorales durante los tres días de luto oficial por los 69 fallecidos en el accidente de tren. Y enfatiza que de hecho, la formación ultraderechista ha convertido la tragedia en otro motivo de ataque contra Pedro Sánchez y hablando de la «rabia y exasperación frente a una banda de criminales que lo ha destruido todo».

El reportaje subraya este endurecimiento del tono de Vox contra el gobierno, aunque apunta que la catástrofe ferroviaria no ha «desviado a la formación de los tres ejes de su campaña: remigración, desreglamentación y prioridad nacional». Explica que el partido confía en que este programa le ayude a confirmar el ascenso que mantiene en los sondeos que le dan un 18% de intención de voto, cuando en 2023 obtuvo un 12,4%, lo que le permitiría pasar de los actuales 33 escaños a cerca de 60. Y advierte que tras convertirse en aliado del PP en cuatro gobiernos autonómicos, Vox podría ser «indispensable» para que los conservadores españoles puedan alcanzar una mayoría absoluta tras el 29N.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 alcanzó la barrera de los 500.000 suscriptores, combinando papel y digital, con más de 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su difusión en 2025 superaba los 563.000 ejemplares y su website recibe más de 40 millones de visitas al mes siendo el principal sitio de información en francés en Internet.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email