En un contexto en el que el derecho al aborto se ha vuelto a poner en cuestión con su posible desprotección en EEUU de la mano del Tribunal Supremo, un informe de la ONU recuerda que cada año unas siete millones de mujeres son puestas en riesgo y hospitalizadas por interrupciones del embarazo inseguras. De hecho se estima que el 45% de los abortos que se practican en el mundo no son seguros y que esto es la causa de la muerte de miles de mujeres.

La filtración de un borrador de sentencia del Supremo de EEUU ha revelado que el alto tribunal está a punto de derogar la histórica sentencia Roe vs Wade de 1973 que legalizó en la practica el aborto en el país. Poco ante se había conocido el último informe sobre el estado de la población mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que precisamente alertaba del riesgo para la salud y para la vida de las mujeres que implican las restricciones, legales o de facto, a los derechos sexuales y reproductivos.

Entre los datos que se detallaban, y que destaca ElDiario.es, está que aproximadamente el 45% de todos los abortos practicados en el mundo son inseguros y suponen la hospitalización de cerca de siete millones de mujeres al año. También se recordaba que los abortos inseguros causan entre el 5 y el 13% de todas las muertes maternas y que más del 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto, en condiciones de riesgo o sin riesgo.

Antes las restricciones al derecho al aborto que se están sucediendo en distintas partes del globo, desde las ONG e incluso desde la OMS se ha recordado que el que sea un derecho, no implica que haya más abortos, sino que estos sean seguros. En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la OMS reivindicó el derecho de las mujeres a elegir. Y recordó que restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos, solo hace que sean más inseguros y ponen en riesgo la vida de las mujeres. «Porque el aborto seguro salva vidas».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email