Tras la aprobación definitiva en el Senado de la ley, a partir de ahora en España estará prohibido y se penalizará el acoso en las clínicas abortivas. La noticia es destacada por medios internacionales como The Guardian, Le Figaro o RTBF, que ponen de relieve que los antiabortistas que coaccionen a mujeres podrán ser encarcelados en España.

Según el texto impulsado por el PSOE, los «actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos» que «menoscaben la libertad de las mujeres», se castigarán con pena de cárcel de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Además, establece que el tribunal podrá imponer, la prohibición de asistir a determinados lugares en un periodo de seis meses a tres años.

La medida se confirma después de que el Pleno del Senado diera luz verde a la proposición de ley que modifica el Código Penal para penalizar el acoso ante las clínicas abortistas y que solo tuvo los votos en contra de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

mujer-manifestacion-feminista

La Comisión por el derecho al aborto de Madrid emitió un comunicado al respecto.  Por un lado, señalaron que esta medida «supone el reconocimiento y visibilización de un tipo de acoso que llevamos sufriendo años». Y, por otro, «a pesar de ser bienvenida la protección ante el acoso frente a las clínicas»,  quisieron «remarcar la urgencia de resolver la situación de fondo».  Recordaron que, además del acoso en clínicas, «en muchas ciudades del Estado cubren edificios enteros con mensajes de acoso». Por lo que exigen que la Ordenanza de Publicidad Exterior «no permita que en la vía pública se muestren mensajes de acoso».

Además, subrayaron que «la solución ante los problemas no puede ser sólo punitiva». Y que «la solución real está en una Educación Afectivo Sexual desde la diversidad que promueva una sociedad igualitaria. Porque educar en el respeto significa prevenir el acoso y la violencia».

También insistieron en que «la mejor manera de erradicar el acoso es abortar en la Sanidad Pública» y que la Interrupción Voluntaria del Embarazo debe realizarse «con normalidad en ambulatorios y hospitales, como una prestación más del Sistema de Salud». Así como garantizar la Sanidad Universal: «No podemos olvidar que en el Estado Español hay personas que no pueden acceder a la Sanidad Pública».

Numerosos medios internacionales como The Guardian, Le Figaro, RTBF, L´Obs o Radio France, entre otros, se han hecho eco de la aprobación definitiva de la ley en España que prohibe el acoso a mujeres que quiere abortar. Y se cita las cifras de la Asociación de clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo que detallan como en 2018, hasta un 89% de las mujeres que quisieron abortar en España se sintieron acosadas y un 66% amenazadas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email