En buena parte del Levante español, las recreaciones festivas de la Reconquista de la Península Ibérica son una de las mayores celebraciones del año y centenares de personas participan disfrazándose y desfilando como tropas moras o cristianas. La conocida cadena de TV qatarí se fija esta costumbre española, en un reportaje de Graham Keeley, apuntando que genera «controversia» porque algunas voces consideran que es «racista e irrespetuosa». Recuerdan que la Reconquista fue utilizada por Franco como símbolo histórico y resaltan que Vox lo ha recuperado ahora también. Añade que la palabra «moro» tiene asimismo connotaciones de insulto para muchos, pero destaca que tanto historiadores, como quienes participan en las fiestas e incluso la propia comunidad musulmana consideran que los Moros y Cristianos no tiene tanto que ver con la religión o la historia sino con una celebración del entendimiento que no es ofensiva.

Al Jazeera describe las fiestas de Moros y Crisitianos en la localidad alicantina de Elda donde cientos de personas se disfrazan y desfilan como si fueran miembros de las respectivas tropas de hace 500 años antes de recrear la batalla que significó la Reconquista de la localidad. Recuerda que la Península Ibérica estuvo bajo dominio árabe durante 700 años y la Reconquista se considera el inicio de la nación española moderna. Explica que las fiestas de Moros y Cristiano recuerdan este capítulo histórico y los vecinos se dividen durante cuatro días con elaborados disfraces en soldados, corsarios y emisarios moros o bien cristianos y recrean de forma festiva una lucha. Y cita a varios participantes que aseguran que la recreación histórica es sólo una excusa para divertirse y organizar una fiesta «algo que les encanta a los españoles» pero no busca en absoluto ofender a musulmanes o marroquíes.

Pero el reportaje señala que estas fiestas algunas personas sí generan controversia y para algunos son «racistas e irrespetuosas». Enfatiza que la palabra «moro», históricamente se aplicaba a árabes, bereberes del norte de África o musulmanes europeos, pero en la actualidad es visto como un «insulto» para para de la población musulmana en España. Y apunta en este sentido que en la actualidad hay más de 872.000 marroquíes viviendo en localidades españolas. Añade que en las fiestas de Moros y Cristianos, además hay participantes que se pintan la cara de negro para parecer norteafricanos, algo que muchos ven como «racista». Apunta también que la Reconqusita fue utilizada por la dictadura de Franco como un símbolo y ahora el partido de extrema derecha Vox la ha recuperado con fines políticos y para su «guerra cultural».

Aunque la cadena qatarí termina destacando que historiadores y la propia comunidad musulmana de Elda y otras localidades consideran que en el ambiente de estas fiestas, la palabra moro no es irrespetuosa, ni ofensiva. Y de hecho se enfatiza que muchos musulmanes incluso participan de lleno en las celebraciones porque no las consideran ni religiosas, ni históricas, sino un motivo de diversión y entendimiento.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó enfrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España, Tayseer Allouni, fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email