Un informe del organismo de Naciones Unidas encargado del empoderamiento de la mujer alerta de que si se mantiene el actual nivel de progreso, se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) destacan en su informe que hay varios desafíos como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos violentos que están agravando aún más las disparidades de género. Se señala por ejemplo que para erradicar prácticas como el matrimonio infantil de aquí a 2030, el progreso debería ser 17 veces más rápido que el que se produjo durante la última década.

 Y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha advertido de que «estamos en un punto de inflexión con relación a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles»

Se recuerda asimismo que el cierre de escuelas y centros preescolares de 2020 requirió 672.000 millones de horas extras de cuidado infantil no remunerado en todo el mundo. Suponiendo que la brecha de género en el trabajo de cuidados se mantuviera igual que antes de la pandemia, las mujeres habrían asumido 512.000 millones de esas horas.

A nivel mundial, se estima que las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos durante 2020 debido a la pandemia .Más de 1200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email