La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha alertado del aumento de la «ruralidad» de los asesinatos de violencia machista. Si en noviembre de 2020, más del 36% de las asesinadas eran mujeres rurales, ahora, advierte la organización, este porcentaje se ha disparado al 50%. Recuerdan que siete de las 14 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año procedían de municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, también eran rurales dos menores asesinados, señalan.

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

Aseguran que estas cifras solo provocan que «redoblen sus esfuerzos contra esta lacra». Enmarcadas en su programa ‘Cultivando Igualdad’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la organización forma a profesionales en contacto con víctimas, sensibiliza a adolescentes para atajar este problema en el futuro y difunde, entre toda la sociedad, una campaña de prevención.

Sin embargo, reconocen que » algo está fallando». Defienden que «el problema no es que tengamos un mal diagnóstico del problema», señalando que desde 2020 cuentan con un estudio sobre violencia machista en el medio rural, sino que el problema está en que «falta contundencia a la hora de aplicar las medidas recogidas en el Pacto de Estado».

FADEMUR ha activado la «alerta feminista rural». Instando a «toda la sociedad» a «reforzar su unión y estar atenta y combativa ante los casos de violencia que nos rodean». «Solo así podremos eliminar estas cifras infames»- aseguran.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email