Aunque Pedro Sánchez ha impulsado el crecimiento económico, las reformas sociales o la transición verde además de encarnar la resistencia a la deriva derechista de Europa, los escándalos de corrupción y el auge de la extrema derecha amenazan con acabar con su proyecto. Es el análisis que hace la cadena de noticias qatarí que repasa los hitos y logros del gobierno de coalición de izquierdas español y las difíciles perspectivas a las que se enfrenta. Aunque señala que Sánchez será recordado por haberse mantenido como una «excepción socialista» en Europa y por protagonizar el «último intento» de enfrentarse a la crisis de la socialdemocracia y el avance de la extrema derecha.


Al Jazeera señala que el éxito de la extrema derecha en las elecciones autonómicas de Extremadura en diciembre era «inevitable» y «todo el mundo sabía» que el PSOE no podría ganarlas tras los escándalos de corrupción y acoso sexual que han sacudido al partido y a Pedro Sánchez desde el verano. Recuerda que Extremadura era un bastión socialista pero desde 2023 está gobernada por el PP en coalición con Vox y advierte que esta alianza entre la derecha y la extrema derecha española parece en disposición de llegar al poder en las próximas elecciones generales previstas para 2027. Subraya que esto dejaría a Europa sin ningún gobierno socialista, (porque apunta que el de Mette Frederiksen, aunque socialdemócrata en siglas ha adoptado una dura retórica anti-inmigración y está alejado de los principios socialista). E intenta explicar los motivos por los que el presidente español puede ser derrotado a pesar de haber convertido a su país «en el motor económico europeo, liderado una transición verde y ser uno de los pocos líderes que han denunciado las acciones de Israel en Gaza», advirtiendo que su salida del poder tendría un impacto significativo en el Europarlamento que ya está amenazado por líderes de extrema derecha.

El artículo enfatiza que uno de los motivos es que para formar gobierno en 2023, Pedro Sánchez tuvo forjar una coalición «muy lejos de ser perfecta», ya que incluyo tanto a partidos como Sumar y Podemos como a partidos independentistas conservadores como Junts. Y resalta que pese a todo esta alianza se mantuvo hasta este otoño, cuando los catalanes anunciaron que retiraban su apoyo. Menciona también las acusaciones de corrupción contra José Luis Ábalos y las de acosos sexual contra cargos socialistas como Francisco Salazar. Y apunta que todos estos escándalos han «socavado lo logros de Sánchez». Pero recuerda que hasta ahora las políticas del gobierno español han sido una respuesta efectiva contra la extrema derecha y recuerda que han mejorado las condiciones de los ciudadanos subiendo el SMI, protegiendo las pensiones o fomentando la inversión en renovables.

La TV qatarí también resalta que el presidente español también se ha mantenido firme, a diferencia de otros líderes europeos, en principios socialistas como aumentar el gasto militar y se ha enfrentado al presidente de EEUU, Donald Trump, por este asunto y en otros como la regulación del espacio digital. Considera que esta posición de Pedro Sánchez contrasta con la de Giorgia Meloni que califica de «más prominente ejemplo de sumisión total a Washington». Defiende que por todo ello el presidente español ha sido uno de los pocos líderes de centro izquierda del continente que ha resistido la crisis que ha afectado a todo este espectro político afectando a los principios básicos del socialismo. Pero advierte que aunque Sánchez sigue manteniendo el apoyo de votantes de izquierda, «le va a resultar muy difícil» tener buenos resultados en las elecciones de Aragón, Castilla-León y Andalucía. Y prevé que puede ser recordado como una excepción y «el último intento de responder a las crisis de la izquierda y al avance de la extrema derecha».

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó enfrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush. En 2003 su corresponsal en España, Tayseer Allouni, fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email