En 2020, el 12,5% de la población latinoamericana vivía en condiciones de pobreza extrema según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este índice es el mayor de los últimos 20 años y solo fue superado en 1999, cuando la cifra de pobreza extrema en la región alcanzó al 12,8% de la población.

El informe Panorama Social de América Latina de Cepal calcula que en 2020, un 33,7% de la población de la región, es decir, uno de cada tres latinoamericanos, vivía en situación de pobreza. Lo que ya supone una cifra récord en la última década. Pero los indicadores de pobreza extrema son incluso peores, ya que ésta afectaría a 78 millones de personas en toda América Latina, el 12,5% de la población, una cifra nunca alcanzada en el siglo XXI.

Aunque según el informe el incremento de la pobreza extrema en 2020 fue desigual según los  países. Donde más aumentó  fue en México (donde pasó de 10,6% a 18,3%), Honduras (de 20% a 25%) y Ecuador (de 7,6% a 12,8%). Sin embargo hubo dos países sonde bajaron de pobreza extrema: Brasil y Panamá. En el primero, se pasó de un 5m5% a un 1,4% y en el segundo una caída del 6,6% al 6,4%.

El aumento ha sido, en buena medida, causado por el impacto que la pandemia de Covid-19 y las medidas de cuarentena y restricciones para luchar contra ella, han tenido en la economía de la región que se contrajo un 7,7% en 2020. Desde Cepal apuntan que sectores enteros de la economía han visto su actividad mermada o temporalmente reducida a cero, según la rigidez de las medidas adoptadas. Y esto, unido a las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo y reducción de ingresos laborales, han causado el incremento “de los estratos de ingreso bajo, así como un proceso de movilidad descendente en los estratos de ingreso medio”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email