Desde Amnistía Internacional instan a acabar con la desigualad en el acceso a vacunas por países: «¿Cuántos millones más deben morir antes de que el conocimiento y la tecnología para producir vacunas suficientes para todo el mundo se pongan a disposición universal?»

Recuerdan que «la COVID-19 se ha cobrado ya al menos cuatro millones de vidas» y que «este devastador hito debe espolear a los gobiernos más ricos y a las empresas para que actúen».

vacuna vacunacion

La organización subrayó que la igualdad en el acceso a las vacunas «no debería basarse en el lugar en el que vives: es un derecho humano básico».

Mostró preocupación por la cifra de muertes que «continúa imparable» en Latinoamérica. Países que «siguen sufriendo una aguda escasez de vacunas que sólo se puede resolver compartiendo urgentemente dosis y eliminando los obstáculos que impiden aumentar la producción global». Y se dirigió a dirigentes mundiales para que brinden «más apoyo a las iniciativas para levantar las restricciones relacionadas con la propiedad intelectual sobre productos que salvan vidas, y deben presionar a las empresas farmacéuticas para que compartan su conocimiento y su tecnología».

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, señaló: «Estamos ante un problema global que exige una acción global urgente ya. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro».

Print Friendly, PDF & Email