En el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, Amnistía Internacional hace un repaso por el derecho al aborto en las distintas partes del mundo. Insistiendo en que «no podemos dar por sentados derechos humanos que en los últimos tiempos se han visto en peligro». Recordando «que el acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano, y que los países que lo penalizan ponen en riesgo no sólo la salud de las mujeres y las niñas sino también su derecho a la autonomía corporal, a la intimidad, a la no discriminación y a igual protección ante la ley».

En los últimos 25 años «se han acelerado» los avances y más de 50 países han modificado su legislación para permitir el acceso al aborto. Explican que Asia representa una quinta parte de ellos, y en América Latina la legislación ha avanzado en Chile, Argentina, México, Ecuador y Colombia. Siendo Europa el continente donde el derecho al aborto seguro está más extendido. Sin embargo, señala los «graves retrocesos» de Polonia, cuya legislación sobre el aborto es una de las más restrictivas de Europa, y de Hungría, donde se ha firmado un decreto que obliga a las embarazadas que quieran abortar a escuchar los latidos del feto.

Destacan positivamente la reforma del aborto en España. Aseguran que el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, «contiene importantes avances respecto a la actual legislación». Una reforma que, entre otras cosas, permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier hospital público, no como hasta ahora.

Desde España, la ministra Irene Montero informaba de un acto por el Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Defendiendo que «todas las mujeres tengan el acceso garantizado, en la pública y cerca de su casa, a la interrupción voluntaria de su embarazo».

«Mientras el mundo avanza hacia mayores garantías en el derecho al aborto, contados países como Estados Unidos, Polonia o China, se empeñan en devolvernos a un oscuro pasado que pretende anclar a las mujeres en su rol reproductor»- señalan desde Amnistía Internacional.

Reconocen los avances en numerosos países de América como Chile, Argentina, Ecuador, México y Colombia, «pero sigue siendo el continente con mayor número de países que prohíben totalmente el aborto». Y citan el caso de El Salvador, «que el pasado mes de mayo condenó a una mujer a 30 años de prisión por homicidio agravado por sufrir una emergencia obstétrica».

En Asia, que representa una quinta parte de los países liberalizadores de los últimos años, el aborto se despenalizó en Corea del Sur en enero de este año, tras un fallo previo del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional su prohibición. Y subrayan el caso de Tailandia, que en febrero reformó el Código Penal para legalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. Mientras que, «en el lado opuesto se encuentra China, que en 2021 anunció que limitará los abortos con ‘fines no médicos'».

Y, en África se encuentran casi la mitad de los países que han avanzado en el derecho al aborto en los últimos 25 años. No obstante, aún se criminaliza en numerosos países, como en el caso de Ruanda, dónde, afortunadamente, un indulto presidencial permitió la liberación de 10 niñas y mujeres encarceladas por delitos relacionados con el aborto.

Print Friendly, PDF & Email