Es la nueva apuesta de TVE para «Los desayunos», en sustitución de Pepa Bueno, tras haber sumado tres temporadas en 59 segundos.
Comenzó su carrera profesional en la cadena Ser, junto a Iñaki Gabilondo, uno de los profesionales más respetados del país y en aquella etapa alimentó la pasión por la profesión y aprendió el secreto de la credibilidad: saber pedir disculpas y reconocer los errores.

Ana Pastor es una periodista con alma africana que vive con intensidad la política, el fútbol y Níger; Una entrevistadora a quien han prestado su tiempo Graça Machel -la ex ministra de Mozambique, esposa de Nelson Mandela-, Ellen Jhonson-Sirleaf -la presidenta de Liberia-, o Mary Robinson -la ex presidenta de Irlanda, premio Príncipe de Asturias-. Y no solo ellas, porque por su mesa pasan cada día presidentes de gobierno, ministros, y otros artistas…

Hoy, a petición de la revista «Accesible«, Ana Pastor es entrevistada por radiocable.com. La entrevista completa podrá leerse a partir del 15 de octubre en la revista.


 

Te incorporaste muy rápidamente a trabajar ¿no?

Sí. Fue el año en que terminé la carrera. Conseguí una beca en la radio en la que trabajaba el mejor periodista que he conocido, Iñaki Gabilondo.
En la primera beca entré directamente en el turno de noche. A pesar de esa dureza tenía la ventaja de poder trabajar cerca de él y el privilegio de trabajar en una emisora líder de audiencia. En ese lugar estuve gran parte del tiempo que pasé en la Cadena Ser. Fueron siete años trabajando allí, cinco de ellos en la parte informativa de «Hoy por Hoy». En los últimos años tuve, incluso, la posibilidad de compaginar esa actividad con un programa semanal llamado Punto de fuga. Era un programa que había dirigido antes Mamen Mendizabal y cuyos contenidos son sociales, muy comprometidos con el Tercer Mundo, con la discapacidad y con otros temas demasiado olvidados.

Y fue una etapa en la que tuviste la oportunidad de viajar mucho,

Sí, cuando Gabilondo se marchó a televisión yo pasé a la sección de Internacional de los informativos y durante esos dos años, casi tres, viajé a diversos acontecimientos internacionales.

… a desastres naturales y a regiones agotadas por la hambruna…

Si, fuí a cubrir los efectos del tsunami, el terremoto de Paquistán, la muerte del Papa, las elecciones en las que Bush gana por segunda vez, e hice varios viajes a África: Niger, el rastro de la inmigración por Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona. Esos viajes han sido muy importantes para mí porque te aportan una realidad muy diferente sobre lo que sucede en el mundo.

Pero hay una región del mundo que te tiene especialmente cautivada…

Si, muchas veces cuando trabajas en televisión te dicen que no pierdas el Norte. En realidad yo pienso que lo que nadie debería perder es el Sur. Debería ser un punto de referencia geográfico para cualquiera que desee tener una mirada abierta del mundo.

De hecho con Niger has establecido una relación intensa. Tu eres una activa militante de la ONG «Acoger y compartir» que tiene varios proyectos allí

Sí, uno de ellos es en Haiti, el país más pobre de latinoamérica y otro es en el Níger, que es el pais más pobre del mundo. Hubo un año en el que me pareció interesante ir a ver nuestros proyectos porque era un año en el que se cuestionaban mucho las actividades de las ONG en el extranjero.
Hice un reportaje para la SER siguiendo el camino que hace el dinero desde que sale del bolsillo de un ciudadano hasta que acaba materializado en un pozo o en una escuela.

Yo tengo una parte de mi alma en el Niger. Cualquiera que se diga periodista debería pisar ese territorio porque uno aprende allí cuales son las cosas que tienen verdadero valor.

De allí te hemos escuchado alguna vez contar historias increibles para alguien del mundo desarrollado,

Hay historias que retratan muy bien la expectativa de vida para un niño en un país como este: Hasta los dos años de vida nadie les pone nombre porque esa es la línea que separa la vida de la muerte. Si superan esos dos años las madres creen que podrán vivir. Pero no poder nombrar durante dos años a un bebé…es una realidad paralela a la nuestra.
Pero en el Níger ocurren otros fenómenos. En época de grandes hambrunas nacen muchos gemelos, por ejemplo. No hay una explicación científica. No es que en una familia haya habido antecedentes, pero como en ese año van a morir tantos niños, creen que la naturaleza es tan sabia que los produce de dos en dos para que la familia si pierde uno, tengan al otro.

La radio te permitía estar en contacto con esa realidad, ¿no lo echas de menos?

Un aspecto positivo de la televisión es que su proyección te permite acceder a otros medios de comunicación. Así que, por fortuna, he tenido la oportunidad de seguir escribiendo sobre ello. Esta última vez que he visitado Níger publiqué el reportaje en la revista Yodona, de El Mundo, que siempre es muy sensible a los temas de mujer y compromiso. Y hombre, ahora no puedo viajar tanto durante el año, pero lo hago en verano.

¿Estas cómoda entonces en tu faceta televisiva?

Sí. Acabo de dar el cambio de «59 segundos» a «Los desayunos», y aunque la gente piense que es parecido, son formatos muy diferentes. He tenido la suerte de aterrizar en un programa que, creo, es el más completo de la televisión en el ámbito informativo. Tiene tres cosas fundamentales: un telediario de diez minutos, una entrevista y el debate. Es un sitio privilegiado para cualquier periodista que le guste la política y la información. Y tiene la entrevista que es un género apasionante y que te permite desarrollarte mucho como profesional. Así que recién aterrizada te puedo decir que es un master exquisito.

 ¿Crees que vivimos en una sociedad solidaria?

España es uno de los paises más solidarios del planeta. No hay más que ver cuanto se destina a cooperación. Por otra parte cuando ocurre algo España es uno de los paises que más se moviliza para ayudar. Es bueno que de vez en cuando nos sintamos orgullosos y digamos que nuestro país lo hace bien.

Mencionabas antes a Iñaki Gabilondo. Ahí compartimos pasión:

Para mí es el mejor periodista de este país. Ahora forma parte de la competencia, a pesar de lo cual sigo pensándolo. Creo que su capacidad de análisis y de valentía está muy por encima de la media del resto de los que nos dedicamos a la profesión, así que yo siempre le he considerado un modelo a seguir porque me gustan los periodistas valientes.
Además, me ha enseñado una cosa que pongo en práctica siempre que puedo. En las entrevistas Iñakí me enseñó a escuchar porque para él el titular nunca estaba ni en la pregunta ni en la primera respuesta. Haber aprendido a escuchar durante las entrevistas es una de las cosas que más le puedo agradecer.

Y también aludes a menudo a otros modelos en la profesión,

Sin ninguna duda Pepa Bueno. He tomado el testigo de su programa pero he de decir que, mucho antes de que esto estuviera en la cabeza de ningún jefe y tomara esa decisión, Pepa era ya el modelo del que yo te hablaba: preguntas incisivas, valentía e independencia… Es una profesional que ha destacado en una empresa pública como TVE, donde ya nadie puede perseguir razones políticas, sino sólamente periodísticas. Esto antes no pasaba, pero digo antes con el PP y antes con el PSOE… Ha sido una batalla de 50 años, de la que ahora se obtienen los frutos. Pepa, y tantos otros trabajadores de TVE, ha sido un símbolo de todo esto. Ilustra muy bien el cambio en esta casa, por ejemplo, el programa 59 segundos donde tres periodistas pueden criticar al gobierno y otros tres pueden salir en su defensa.

¿Un objetivo profesional?

Dsifrutar es mi único objetivo. Es lo único que pido y de momento no me puedo quejar nada. Ahora, -exclama-…no me importaría nada trabajar como corresponsal en EEUU en la era Obama. Yo que soy Obamista a tope, me encantaría hacer como ha hecho Lorenzo Milá.

[Fernando Berlín – radiocable.com]

[La entrevista completa podrá leerse a partir del 15 de octubre en la revista «Accesible» que edita FAMMA, la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid]

Print Friendly, PDF & Email