El Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la Proposición de Ley sobre Bebés Robados están sufriendo una parálisis en el Parlamento español que impide avanzar en la rendición de cuentas del Estado español por las graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo y contribuye a que se mantenga la impunidad de estos crímenes. Lo han denunciado Amnistía Internacional (AI) y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo (CEAQUA) urgiendo a que se implementen estas iniciativa. Pero además, CEAQUA ha llevado la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura, las vulneraciones de DDHH y la impunidad por ellas en España al Parlamento Europeo.

Desde Amnistía  y CEAQUA ha vuelto a manifestar su preocupación, una vez más, por la parálisis que están sufriendo las iniciativas legislativas que podrían avanzar en la rendición de cuentas del Estado español por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo. Las organizaciones recuerdan que organismos como Naciones Unidas llevan más de 14 años pidiendo medidas eficaces que hagan efectivo el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos en el pasado; mientras el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, y la Proposición de Ley  sobre Bebés Robados a nivel estatal apenas avanzan.

«Lamentablemente, el Estado español lleva sin atender las recomendaciones de la ONU desde hace más de 14 años, y tampoco están recogidas en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, ni en las enmiendas presentadas conjuntamente por los socios de gobierno», ha manifestado el investigador de AI Daniel Canales. «¿Cuántas legislaturas serán necesarias para que las víctimas del franquismo y sus familiares puedan tener respuestas?», ha expresado.

En el año 2008, Naciones Unidas (ONU) reclamó por primera vez a España adoptar medidas concretas para acabar con la impunidad por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y garantizar los derechos de las víctimas. Desde entonces, diversos mecanismos de la ONU han emitido hasta 11 informes señalando la necesidad de privar de efectos a la Ley de Amnistía, de forma que no pueda ser aplicada por los tribunales españoles para impedir el enjuiciamiento de estos crímenes, y eliminar así los obstáculos a la investigación judicial de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España en el pasado. Además, 7 de estos 11 informes incorporaron la recomendación expresa al Estado español para que establezca una Comisión de la verdad para el esclarecimiento de los crímenes del franquismo.

Y precisamente para denunciar los crímenes del franquismo y el modelo español de impunidad, han viajado a Brusealas varias asociaciones de CEAQUA para participar en las Jornadas de Memoria Histórica del Parlamento Europeo. En el foco están la problemática enquistada en España respecto a la dictadura, su represión y la continuidad que se dio en los primeros años de la Transición.

El objetivo de la vista es denunciar el modelo de impunidad del Estado español que se niega a investigar y enjuiciar los crímenes franquistas, así como interpelar a las instituciones europeas para que se comprometan a revertir esta situación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email