Los atentados de Barcelona y la crisis independentista catalana se han hecho un hueco en las selección de fotos que cada año hace la agencia estadounidense. Son las imágenes que mejor documentan las principales noticias vividas en el mundo en los doce meses anteriores, tomadas por los fotógrafos de AP y se eligen tanto por su calidad y atractivo como por su valor informativo. Hay como es lógico abundantes temas que han tenido lugar en EEUU, pero están representados los principales acontecimientos internacionales vividos en este 2017. Y dice mucho del protagonismo que ha tenido España en esta actualidad internacional que hasta seis imágenes del centenar seleccionados sean de Barcelona.

Tres de las imágenes seleccionadas por Associated Press corresponden a los atentados de Barcelona. En una de ellas se ve a una familia huye atemorizada tras el ataque del 17 de agosto. En otra, que sirve además como una de las imágenes de presentación de la galería, se ve una de las ofrendas de velas, flores y mensajes dejados por la gente en Las Ramblas. Mientras que la tercera recoge la gran manifestación contra el terrorismo del 18 de agosto en la que estuvieron presentes todas las autoridades españolas.

Y la crisis desatada por el 1-O y los pasos dados por el independentismo catalán son el otro gran tema español seleccionado por la agencia en su resumen con otras tres fotografías. La primera recoge precisamente los enfrentamientos del 1 de octubre entre antidisturbios de la policía nacional y catalanes intentando votar, otra es de la manifestación del 8 de octubre en favor de la unidad de España en Barcelona y una tercera muestra a Carles Puigdemont preparando su discurso del 10 de octubre.

Entre los acontecimientos mundiales que mayor presencia tienen en el resumen fotográfico de AP también están la toma de posesión de Donald Trump, los ataques a la comunidad Rohingya en Birmania, los tiroteos en Texas o Las Vegas, la crisis y disturbios en Venezuela, la victoria de Macron, la tragedia de los refugiados que intentan llegar a Europa junto con diversos atentados en distintas partes del planeta como Reino Unido, Rusia o Turquía, así como los efectos de huracanes, terremotos y tormentas tropicales.

Print Friendly, PDF & Email