El embajador saudí ante Naciones Unidas, Abdulaziz Alwasil, ha sido elegido presidente de la 69º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) considerado el principal foro sobre igualdad de la organización. La decisión ha causado un gran revuelo y críticas entre las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y ONG. Se resalta la discriminación y las numerosas violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí a través de disposiciones que facilitan la violencia machista y el abuso sexual en el matrimonio.


La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es según la definición de la propia ONU «el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y la capacitación de la mujer». Y este organismo acaba de nombrar por unanimidad a Arabia Saudí para presidir su 69º período de sesiones en 2025, eligiendo como presidente de la misma Abdulaziz Alwasil, el embajador saudí ante la ONU.

Esta controvertida decisión, de la que se han hecho eco medios como publico.es o Deutsche Welle,  ha sido objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en todo el mundo, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Se condena la decisión y se asegura que hay un gran abismo entre la realidad que viven las mujeres y niñas en Arabia Saudí y los principios establecidos por la ONU.

Se subraya además la ironía de que una monarquía como Arabia Saudí, donde se violan sistemáticamente los derechos y libertades de las mujeres, sea el país presidente de un foro por la igualdad de género. Las mujeres de Arabia Saudí tenían prohibido conducir hasta 2018 y durante mucho tiempo estuvieron sometidas a un sistema de tutelaje. Además, varias disposiciones legales introducidas en los últimos años en este país facilitan, según varios organismos, la violencia de género y el abuso sexual en el matrimonio.

Además a pesar de algunos avances, en Arabia Saudí las mujeres no pueden transitar libremente por espacios públicos, vestirse como quieran, ni elegir pareja o casarse sin permiso. Las ONG también recuerdan que desde 2018, decenas de mujeres han sido encarceladas por el régimen por defender los derechos humanos. Pero todo eso ha pesado poco frente a intereses económicos, energéticos y el músculo que está demostrando Arabia Saudí y su candidatura para presidir el CSW salió adelante sin oposición.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email