En un juicio histórico, cinco responsables de la Inteligencia militar durante los años de la dictadura de Videla fueron declarados culpables de las muertes de más de 80 personas. Entre ellas figura Noemí Giannetti de Molfino, una madre de desaparecidos que fue secuestrada y traída ilegalmente a Madrid en 1980, donde fue asesinada. El caso nunca fue aclarado por los tribunales españoles que cerraron el caso pese a contar con pruebas esenciales.

(Foto: Flickr/Pipowintter)

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó el pasado 10 de junio a cadena perpetua a cinco exmiembros de los servicios de Inteligencia, según detalla un artículo de Público que firma Danilo Albín. Los sentenciados son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo y Marcelo Cinto Courtaux y se les responsabiliza de un amplio listado de crímenes de lesa humanidad perpertados por la dictadura argentina contra 96 víctimas entre 1976 y 1983.

Y entre esas víctimas está Noemí Esther Gianetti de Molfino, una madre de desaparecidos argentinos que fue secuestrada en junio de 1980 en Lima y traída después ilegalmente por sus captores a Madrid, donde apareció su cadáver en un apartotel de la calle Muralto. La Policía Judicial encontró huellas de los hombres que acompañaban a Giannetti, pero las pruebas nunca fueron cotejadas en Argentina.

El 20 de noviembre de 1980, el juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ordenó el archivo de esta causa. Y aunque el juez Baltasar Garzón intentó retomar el caso en 1997 y realizó las gestiones ante el CESID, las huellas siguieron sin ser cotejadas. En 2016, un tribunal argentino pidió a España el expediente completo del caso Giannetti en el marco de la causa Contraofensiva que ahora acaba de ser sentenciado. Pero Público reveló que las huellas de los asesinos no fueron enviadas a Buenos Aires, ya que según la investigación del diario estas pruebas habían desaparecido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email