La cantante de Mecano es la nueva marquesa de Torroja, tras ratificar el BOE que esta distinción la ostent ella tras el fallecimiento de su padre. Este marquesado fue otorgado en 1961 por Francisco Franco al abuelo de Ana Torroja. Esto ha provocado las críticas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que considera un «insulto a las víctimas y un menosprecio democrático» que que el gobierno haya ratificado en 2022 una decisión del dictador y que la artista reciba la distinción.

La ARMH se hace eco del texto del BOE que recoge como «de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño».

Y lo critica abiertamente por considerar que es un insulto a las víctimas y un menosprecio democrático que el Gobierno con la firma de la ministra de Justicia, Pilar Llop, haya renovado en 2022 el título nobiliario concedido por Franco al arquitecto Eduardo Torroja y que ahora hereda su nieta la cantante Ana Torroja.

El abuelo de la ex vocalista de Mecano recibió la distinción de manera póstuma por «la realización de importantísimas obras públicas en nuestra Patria», lo que le hizo «merecedor de la gratitud nacional», tal y como rezaba el BOE en 1961. Entre las obras que realizó están la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela y del desaparecido Frontón Recoletos, en Madrid; las bodegas González Byass, en Jerez, o la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras.

El marquesado fue posteriormente heredado por su hijo, José Antonio Torroja, padre de la cantante. Y ahora, tras la ratificación del gobierno y después de que ninguno de sus ocho hermanos reclamará la distinción será Ana Torroja quien ostente el marquesado, tras la muerte de su progenitor en julio de 2021.

La Asociación explica que  es  «una humillación a las víctimas porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos».

Se recuerda que el Gobierno había prometido la anulación de estos títulos nobiliarios, pero finalmente parece que ha querido «salvar» algunos, señala Emilio Silva. Y añade que: «Tomar esta medida en este momento es como darle a Franco la posibilidad de firmar en el Boletín Oficial del Estado del año 2022 y dejarle decidir a quién quiere darle un reconocimiento».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email