Coincidiendo con el debate de la moción de censura en el Congreso de los diputados, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicaba desde su cuenta de twitter: «Por primera vez en 22 años nos han robado de noche los toldos y las herramientas que utilizamos en las exhumaciones. Lo vamos a denunciar y no nos vamos a detener. Aquí seguimos en el Rellán, Grau, Asturias, luchando por la memoria». Emilio Silva, presidente de la ARMH, valoraba en el programa La Cafetera de Radiocable.com la coincidencia del robo con un momento en el que en el Parlamento se defendían mitos sobre la Guerra Civil.

La ARMH lleva trabajando en la exhumación de El Rellán de varias trincheras en la localidad asturiana de Grau cierto tiempo por los problemas que ha enfrentado -desde la paralización de un juez hasta la construcción de una granja de cerdos-. Pero en este final de marzo de 2023, cuando los trabajo se habían retomado, han sufrido un nuevo contratiempo: el robo de toldos y herramientas durante una noche.

Es la primera vez desde que la Asociación lleva a cabo exhumaciones que sufren un robo de material y han presentado denuncia ante la Guardia Civil. Aunque apuntan que más grave que la sustracción, ha sido el hecho de que se pisaran las zonas de restos y se quitaran los plásticos que los protegían. Estos hechos no han impedido que la exhumación se llevara a cabo y de hecho la propia ARMH ha ido contando en sus redes sociales los avances y descubrimientos que han obtenido y la visita de familiares de los desaparecidos que se cree que están en esta fosa.

Emilio Silva apunta sin embargo la coincidencia del robo y la moción de censura: «Mientras en el Parlamento se decía que la Guerra Civil había empezado en Asturias en 1934, alguien decidió visitar de noche esa exhumación y robar unos toldos y unas herramientas». Resalta que es algo a lo que están expuestos porque no somos la Administración y estamos «a la intemperie de la intemperie». Pero pone de relieve que el clima político y en concreto los discursos que se han oído en la moción de censura están creando un caldo de cultivo preocupante: «Lo más grave del discurso de Tamames fue cuando soltó una serie de tópicos para justificar la necesidad del golpe de Estado y dejar libre de responsabilidades a Franco y sus generales golpistas. Como que la guerra empieza en Asturias en 1934, precisamente donde hemos sufrido el robo de material.»

Añade que en la moción de censura también se oyeron: «los argumentos de la violencia durante la Segunda República. Que es otro tópico y es cómo si se dijera que en los años más duros de la actividad terrorista de ETA en España hubiera hecho falta que el ejército hubiera dado un golpe de estado y se hubiera hecho con el poder para poner orden en el país. Todos esos imaginarios se crean y sirven para alimentar a mucha gente». El presidente de la ARMH de hecho apunta que en los comentarios que han recibido tras el robo de toldos y herramientas en la fosa de El Rellán se mencionaban precisamente este tipo de argumentos: «Esto lo que hace es precisamente avivarlos. Y la pena es que más allá del argumento político no hay respuestas contundentes.»


[Escuchar intervención commpleta de Emilio Silva a partir de 1:08:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email