En Argentina o Chile ha surgido un movimiento llamado «Historias desobedientes» en el que descendientes de militares o jueces de las dictaduras latinoamericanas prestan testimonio de lo que hicieron sus padres o abuelos. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han lanzado un llamamiento para encontrar a personas en España que hagan lo mismo y denuncien públicamente los crímenes del franquismo. Emilio Silva lo explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com.

El movimiento de hijos que denuncian los crímenes de sus padres nació en realidad en Alemania, donde descendientes de nazis llevan décadas poniendo el foco en estas cuestiones. «Algunos han llegado incluso a esterilizarse como protesta y para no reproducir la estirpe», recuerda Emilio Silva. Pero en los últimos años, en Argentina se ha vivido una situación parecida en los juicios contra la dictadura argentina, se empezaron a sumar como testigos, hijos de militares, jueces y responsables de esa misma dictadura que en algunos casos declaraban contra sus padres o abuelos.

Estos testimonios eran válidos porque venían de personas que habían vivido de cerca junto a algunos de los represores y derivó en un movimiento llamado «Historias desobedientes» que saltó también a Chile y Paraguay. El presidente de la ARMH explica que «recientemente estuve con Loreto Urraca, la nieta de un hombre que cazó judíos y republicanos en la Francia ocupada, que escribió un libro novelando esta historia que se llama `entre hienas´ y en el que hace una denuncia brutal de su abuelo. Y ella comentó que le parecía una pena que en España no ocurriera algo similar a lo de Argentina».

Silva apunta que en España parece que nadie está vinculado a los crímenes del franquismo y que nadie se ha beneficiado de los robos o negocios de la dictadura: «No ha habido una generación, como en Alemania en los años 70, que se preguntó que hicieron sus padres en el nazismo. Aqui ese fenómeno no se ha dado. Y desde la ARMH hemos iniciado una campaña para hacer un llamamiento a familiares de franquistas que quieran construir un colectivo que denuncie los crímenes de la dictadura y la impunidad que les ha dado la sociedad española.»

Han puesto de ejemplo el caso de Sergio Triaca, hijo de un juez militar de la dictadura en Argentina -que recoge un reportaje del diario Pagina 12- que ha hecho un testimonio brutal de lo que vivió. «Es gente que pone su defensa de los derechos humanos por encima de lo que hicieron sus padres. Y lo denuncian en los medios de comunicación y sentándose en un banquillo como testigos», destaca Emilio Silva. Y añade que la gente del colectivo de Chile y Argentina está ayudando a la ARMH para buscar en España a gente que quiera construir esas «historias desobedientes» del franquismo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLaVuelta.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email