El Mercedes Benz que Adolf Hitler regaló a Franco ha sido incluido en la primera exposición dedicada a las colecciones reales titulada “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional”. Esto ha provocado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya registrado una reclamación dirigida a Patrimonio Nacional en la que exige que el organismo dependiente del Estado deje de blanquear la dictadura franquista como hace en su página web en el texto con el que se presenta este coche.

La ARMH ha registrado una reclamación dirigida a Patrimonio Nacional en la que exige que el organismo dependiente del Estado deje de blanquear la dictadura franquista. Consideran que eso es lo que hace este organismo en su página web refiriéndose a la primera exposición dedicada a las colecciones reales, “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional” y donde se puede leer: “Completan la muestra dos automóviles Mercedes-Benz, un todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler al general Franco en 1940, …

Más allá de que se haya decidido incluir entre “las colecciones reales” el coche que Adolf Hitler le regaló al dictador y aliado Francisco Franco, la ARMH considera que llamar al militar golpista, responsable de inmensas violaciones de derechos humanos, “general Franco”, de manera aséptica, es ocultar su condición de dictador y «generalísimo» cuando en 1940 recibió ese regalo del líder nazi.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva: “Patrimonio Nacional es un organismo que en cuarenta y siete años de democracia no ha tenido voluntad de incluir en el Valle de los Caídos ningún panel que cuente la verdadera historia de cómo se construyó el monumento, ni de instalar una placa de reconocimiento de los presos políticos que fueron obligados a trabajar en la obra y además consiente que en la tienda que se encuentra a la entrada de la basílica no se vendan los libros que han destapado la verdadera historia del monumento ni las biografías ni las autobiografías de algunos de los presos obligados a trabajar en él”, explica. Y añade: «Le hemos solicitado varias veces una copia de la audioguía con la que se hacía la visita y nos la ha negado como si no hubiera existido».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email