El asesinato de activistas ambientales no cesa en Latinoamérica y las últimas víctimas han sido tres miembros de una familia, padre, madre y la hija menor de edad, que se dedicaban a repoblar con tortugas una región del Amazonas. Posiblemente haya sido el primer crimen de 2022 contra defensores de la naturaleza y no es un buen augurio. En 2020, último año del que hay datos, se documentaron el asesinato de 227 activistas ambientales, la mayor parte en América Latina. Y algunos datos de 2021 indican que la tendencia se mantiene.

El último crimen contra defensores de la naturaleza se ha registrado en la región de São Félix do Xingu, en el estado de Pará, en la Amazonia brasileña. Según detalla La Marea, José Gomes, apodado Zé do Lago, su esposa Márcia y de la hija de ambos, Joene, menor de edad, fueron asesinados a tiros por personas sin identificar. La familia llevaba 20 años residiendo en la zona y eran conocidos por llevar a cabo liberación de tortugas para repoblar la zona y por las actividades en defensa de la tierra y los ecosistemas locales.

Pero en la región y en general en buena parte de América Latina los asesinatos de activistas del medio ambiente no son hechos aislados. En 2020, último año en el que la ONG Global Witness tiene recuento oficial, hubo 227 muertos. Colombia lideró este ranking con 65 personas asesinadas y le siguieron México, con 30 y Brasil con 20.

Y aunque aún es pronto para conocer el balance de 2021, los indicios son que la tendencia no ha mejorado significativamente. La ONU acaba de señalar que ha documentado al menos 78 asesinatos de defensores de los DDHH el año pasado en el país y sigue verificando otros 39 casos. No todos corresponden a activistas ambientales, pero muchos sí, ya que corresponden a líderes de comunidades indígenas. En México, por su parte, cerraron 2021 con la cifra de 28 líderes ambientalistas asesinados y dos desapariciones sin resolver.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email